Categoría | Info general

Ciclistas y seguridad vial en Luján de Cuyo

A raíz del pedido de seguridad por parte de los ciclistas mendocinos, luego de que una mujer falleciera en la calle Panamericana realizando este deporte, Correveidile indagó acerca de lo que se viene planeando desde el municipio a futuro. Además, mediante la voz de un ciclista experimentado, se plantean soluciones al problema de los fanáticos de este deporte.

Ricardo Castillo es Jefe de Infraestructura Vial de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Correveidile se comunicó con él para saber cuáles son los pasos a seguir después de lo ocurrido, y esto fue lo que nos contó: “Estamos implementando a nivel vialidad junto con la Municipalidad, un trabajo conjunto que consiste en la demarcación de toda la ruta 82 y cartelería nueva. Vamos a colocar carteles que recuerden que por ser ruta, en ese lugar está prohibida la tracción a sangre.”

Pero el problema va más allá, ya que lo que se plantea es también una cuestión de respeto y concientización: “Acá todo el mundo hace lo que le parece, manejan hablando por celular, no mantienen la distancia, los ciclistas van de a dos conversando y no importa el que venga atrás… que son cuestiones de convivencia básica, y por eso ocurren los accidentes. Hay una gran falta de solidaridad, los automovilistas no frenan, no pasan despacio si ven a un ciclista… Los accidentes se pueden evitar totalmente, pero la gente no respeta nada” cuenta Castillo.

Al plantear una solución que no pase por la prohibición, existe la posibilidad de que la policía vial de la Municipalidad se organice con los ciclistas para los fines de semana, que es claramente cuando más afluente de deportistas hay en la zona de la ruta Panamericana, y con respecto a esto Ricardo Castillo expresa: “los ciclistas han mostrado predisposición en ordenarse, y hay algunas ideas, está la de acompañarlos los sábados y que un móvil vaya delante de ellos.” Además y  haciendo hincapié en el tema del respeto, Castillo cerró: “si no tomamos consciencia de la velocidad, de respetar al otro, no va a servir de nada. Por poner un ejemplo, nosotros ponemos discos de discapacitados y todos los días tenemos que levantar unas 10 o 12 actas de infracción, porque ni eso respeta la gente.”

Por su parte Luis, un experimentado ciclista de 54 años, fue consultado por este medio con respecto a la situación en general, y contó lo siguiente: “uno como ciclista tiene que aguantar muchas cosas. Desde que te tiren un micro o un camión encima, hasta que te insulten sin razón. Pasa todo por una cuestión de respeto. Creo que en lugar de prohibir, lo que se debería hacer es concientizar más a la población con respecto a los ciclistas. Por poner un ejemplo, en Bariloche hay cartelería en las rutas que explica a qué distancia debe pasar un auto de una persona que va en bici, y lo correcto es un metro y medio. Esa es la manera de evitar los accidentes.”

Además, remarcando que en Mendoza son muchísimas las personas que practican este deporte, y más en Luján de Cuyo, con respecto a ello opinó lo siguiente: “Hay que defender la tradición ciclística de Mendoza, la nuestra es una provincia para disfrutar de la montaña y sus paisajes, a la vez que los que hacemos esto lo hacemos también por una cuestión de salud. La clave está en concientizar, y en ser respetuoso y solidario con el otro, sea conductor, ciclista o peatón”, cerró el ciclista.

Se analizan diversas alternativas para brindar mayor seguridad vial a los ciclistas.

Deje su comentario