Categoría | Vecinales

Arte en el Patio

La fuente del Patio de Chacras fue intervenida por la artista mendocina María Luisa Olguín.

Por Raquel Aznar

El Patio de Chacras genera un lugar que convoca, es entrañable, invita, acerca su presencia, es amigable, sus espacios juegan a ambientar las más diversas situaciones de encuentro. Un patio que sabe ser chacrense, que recibe turismo del mundo, asiduos deportistas del lugar, familias, vecinos, amigos de antes y de ahora. Tiene como un derecho natural a ser el lugar de siempre, alrededor de su fuente custodiada por un árbol legendario, que fiel sostiene el paso del tiempo, remitiéndonos a la historia de los años primeros del siglo pasado. Desde entonces en el delineado de sus formas  comenzó a vislumbrar lo emblemático de esta esquina de Chacras de Coria.

La fuente centrada irradia una calidez capaz de recrear las situaciones espontáneas que se llegan a generar en un lugar de paso, otras veces de momentos y hasta de largas horas de trabajo compartiendo la simpleza del paraje.

Recientemente, como un oasis de sonidos salpicados, la fuente recibió la imaginación y el trazo de la artista y muralista mendocina María Luisa Olguín, quien dejó deslizar sus pinceles en la figuración de peces que parecen acompañar su estampa cándida con un tinte lúdico y ancestral a la vez. Sin dudas se trata de una revalorización, una recuperación de la bohemia original de la noria, capaz de transmitir sensaciones a los visitantes facilitando la impresión de efectos y representaciones que se instalan en las arquitecturas permeables.

La fuente así intervenida en la magia y la posibilidad expresiva, pasa a ser patrimonio cultural del patio, acrecentando su identidad. En esta experiencia se dispararon muchos comentarios, opiniones, cercanías de niños y grandes, de vecinos y siempre de los amigos del patio.

Una vez más supimos que habitar los lugares, percibiéndolos es un placer indescifrable y misterioso.

Deje su comentario