Categoría | Vecinales

Plazoleta Carlos Levy: “Soñamos con recuperar nuestro pulmón vecinal”

Plazoleta Dr. Carlos Alberto Levy

Por Lourdes Oliva

Hace un año atrás las autoridades visitaron la plaza y prometieron un cambio para este lugar. Hoy la situación sigue igual y los vecinos continúan con los pedidos de mantenimiento y cuidados del espacio verde que podrían disfrutar más de sesenta familias.

El estado de los bancos es lamentable. Hace dos años el gobierno municipal firmó un convenio con la empresa Vistapueblo, comprometiéndose a colaborar con el mobiliario de esta plaza. Aún no hay novedades de ninguna de las partes.

La plazoleta Dr. Carlos Alberto Levy, ubicada en las calles Benito de San Martín y prolongación Mitre de Chacras, sobre el río seco Liniers, a un pasito de la Panamericana y frente a la Cancha;  se fundó en el año 1984 con la colaboración de los vecinos. Luego con el devastador terremoto del 26 de enero de 1985 todo quedo en la nada. Pero los esfuerzos y la unión de la gente siguió en pié y rellenaron el lugar gracias a los escombros que se traían desde otros sitios después del sismo. Fue así como poco a poco y con la ayuda municipal se levantó y embelleció esta plaza emblemática para muchos. Seguramente cuadro de buenos recuerdos en las fotografías de sus vecinos.

Pepino jugando al fulbito con los chicos de los alrededores. Eran los tiempos en que se decidió entre los vecinos crear allí una plaza para la familias del lugar.

“Antes había vida en la plaza, todos los vecinos colaborábamos para mantenerla  poniendo horas, sacrificio y muchos materiales propios, ya que este era el lugar elegido por nuestros hijos para jugar y disfrutar sanamente de su niñez. Antes teníamos todos los juegos infantiles en condiciones, hoy de los 6 hay 3 en mal estado; los bancos están tan destruidos que no se pueden ni utilizar para sentarse y disfrutar de un día al aire libre acompañado de unos buenos mates como lo hacíamos en otras épocas. Hoy no tenemos ni el cable del mástil para poder lucir la bandera de nuestra enseña patria”, según manifiesta un vecino.

Todos los árboles, plantas y flores fueron plantadas por los vecinos fundadores de esta plaza, don Modesto Nuñez, Carlos Iácono, Roberto Matrich, José Savoy, Maldonado y sus familias, entre otros que siempre prefirieron el anonimato.

El tanque de reserva de agua hoy no se usa, como era costumbre anteriormente. De vez cuando el municipio manda un camión de agua. Ademas las chapas rotas significan un peligro aparte.

Como “vecinos”, ya que como institución hace tiempo que no lo practican, las más de sesenta familias de los alrededores de la plaza Carlos Levy piden la atención del municipio con la colaboración que puedan dar, ya que hoy esta querida plaza ha pasado a ser tierra de nadie y no cuenta con mantenimiento.  Anhelan tener un plazero, así como por ejemplo allá por el año 1994 Don Ponciano Sosa, o al menos le den un incentivo a los jóvenes de la zona para que sean ellos mismos quienes realicen el mantenimiento del espacio.

Con una simple mirada panorámica a esta plaza, vemos la tristeza y soledad del lugar, hasta el punto de desunión entre vecinos, ya que hoy solamente los pocos jubilados que quedan en la zona son quienes ponen poco  a poco su granito de arena para al menos mantener lo que queda. Según nos comentó José Savoy y su esposa Fanny, ellos sueñan con vivir momentos como antes, donde se festejaban las fiestas patrias, día del niño, reyes magos, encuentros vecinales, chocolates, peñas, entre los recuerdos más frescos de ambos.

Hoy por hoy la municipalidad no viene a regar las plantas y árboles  ni a levantar la basura que tira la gente. Una verdadera tristeza para todos.

Necesidades destacadas por los vecinos

-       Realización de canteros y caminos o veredines para que los niños puedan andar en bicicleta

-       Cuidado y mantenimiento de los alrededores para que no se convierta en un basural (como lo es hoy por partes – ver foto)

-       Riego continuo para que los árboles y plantes puedan tener su normal crecimiento

-       Reparación de bancos y juegos infantiles

Deje su comentario