Categoría | Vecinales

Expropiación de la Casa Cerutti-Mazzolari

casa-cerutti

casa-cerutti

En el Salón Azul se realizó la reunión para respaldar el proyecto de ley sobre la Expropiación de la Casa Mazzolari-Cerutti, situada en calle Viamonte, en pleno centro de Chacras y entregar a los legisladores nacionales las adhesiones conseguidas por la Comisión Provincial de la Memoria.

Cabe destacar, que existen dos proyectos sobre este tema. El primero de octubre de 2008 del diputado Pablo Tornello (M/C) y Ricardo Puga (PIM) y a nivel nacional uno de diciembre de 2009 presentado por Marita Perceval y Daniel Filmus.

La propuesta es que en ese sitio funcione un Centro de la Memoria y la Cultura de la provincia y el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la participación activa de derechos humanos de Mendoza.

Reunidos por la causa

Reunidos por la causa

El mismo se encuentra con media sanción del Senado de la Nación, y actualmente está para su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

En el caso del proyecto de Mendoza hay un acuerdo con el Poder Ejecutivo para fortalecer la propuesta nacional ya que ésta contiene los fondos necesarios para la expropiación del inmueble.

Se propone esta casa porque en enero de 1977 un Grupo de Tareas de la Armada ingresó ilegalmente en la propiedad y además de secuestrar a los propietarios  -Victorio Cerutti y su yerno Omar Masera- y maltratar a las familias de ellos, cometieron saqueos que continuaron con el posterior robo de la propiedad, fraguando documentos y desaparición de sus sueños.

Este hecho, ha sido probado por la justicia argentina y es voluntad de la familia legítimamente propietaria de que sea puesta a disposición de la sociedad civil para ser convertida en el Centro de Memoria de la Provincia.

Participaron del encuentro representantes de los organismos de derechos

En reunión

En reunión

humanos, autoridades provinciales, de la Municipalidad de Luján de Cuyo y los diputados Pablo Tornello y Luis Petri (CONFE).

Opina una protagonista

El día que nos reunimos en la plaza para que se apruebe en Diputados la Ley de expropiación de la Casa Grande, sentí mucha emoción por la respuesta de tanta gente que firmaba, que apoyaba entusiastamente el pedido de que la Casa Grande se convierta en Museo de la Memoria y Casa de la Cultura para el pueblo de Mendoza toda, pero particularmente de Chacras de Coria.

Me emocionó mucho recordar que hacía once años habíamos estado tantos vecinos de Chacras en el que fuera el cine Splendid, reunidos en la Asamblea donde ganó la moción de que la Casa no fuera convertida en Supermercado, porque eso atentaba contra la historia del pueblo. No sólo la historia de las desapariciones sino también contra la historia que reside en la arquitectura misma del centro histórico de Chacras, donde reina la memoria de sus habitantes de siempre. Esa memoria que está en la Plaza, en la Iglesia, en la Escuela, en la Casa, y en el mismo cine –hoy Salón Para Todos-.

Y me sentí muy contenta que once años después de haber conseguido que se la declarara Patrimonio Histórico de la Provincia de Mendoza, estemos tan cerquita de conseguir que esa Casa -comprada por monedas a mi abuela bajo amenazas- se convierta en un lugar donde hablemos de nuestra historia. Un lugar donde –como cuando éramos chiquitos los nietos de Victorio- reine el teatro, la música, el cine, los libros…en fin, que sea un triunfo de la vida, la alegría y la democracia sobre tanta muerte y tanta tristeza  que nos trajo la última dictadura militar.
Siempre que vuelvo a Chacras siento impotencia y me asalta el llanto. El domingo me pasó lo mismo cuando llegué, pero cuando nos fuimos, viendo que tanta gente firmaba, fue la primera vez en veinticinco años que me asaltó una alegría incontenible.

Mónica Cerutti

Nieta de Victorio Cerutti

Ex dueño de la Casa Grande de Viamonte

Deje su comentario