Categoría | Deportes

El inolvidable ascenso de Chacras

La del sábado 1ro. de diciembre de 1956 es una fecha inolvidable en el historial futbolístico de Chacras de Coria porque recuerda su ascenso a la primera división de la Liga Mendocina después de largas temporadas en la categoría intermedia, como entonces se conocía el torneo de la “B”. Fundado en 1922, desde 1938 en ese segundo e incomodo escalón, con tres chances muy concretas frustradas entre 1952 y 1955, al caer en partidos definitorios frente a Boca Júniors de Bermejo, Cicles Club Lavalle y Mayor Drummond, el sueño por fin se hizo realidad en aquel campeonato que se jugó en tres ruedas por la escasa participación de apenas cinco equipos: Chacras de Coria, Atlético Palmira, Jorge Newbery, Cicles Club Lavalle y San Roque. Igualmente resultó un certamen muy reñido porque los de la Panamericana y los Jarilleros del Este igualaron la primera posición con 19 unidades y debieron jugar dos finales para determinar el campeón. De 12 cotejos Chacras ganó 8, igualó 3 y perdió solamente 1, justamente frente al Aurinegro que venció en 7 y empató 5.

            La primera final se disputó el domingo 25 de noviembre de 1956 en la cancha de Independiente Rivadavia y concluyó con la victoria de Chacras de Coria por 2 goles a 1. El mismo marcador se repitió en la segunda instancia, el sábado 14 de diciembre en el estadio de Gimnasia y Esgrima, cuando Chacras que perdía uno a cero lo dio vuelta con goles de Aguilar y Perrone para coronarse campeón por primera vez en su historia y llegar a la división de honor del fútbol mendocino, aunque perdería la categoría al año siguiente en 1957. Aquella tarde soñada formó con Osvaldo Martínez; Humberto Bolognesi y Eugenio Recabarren; Nazario González, Rodolfo Perrone y Juan Sabatini; Silvano Nárvaez, Justo Félix Aguilar, Reynaldo Gómez, Marcos Lencinas y Osvaldo Arias. Completaron el plantel J. Bascha, J. Salatino, C. R. Gaviola, M. Ibaceta – que fue el goleador del equipo – C. Masserutti, E. Castillo y A. Yanardi con la dirección técnica de E. Maggi.

            Se recuerda de modo especial, siempre con nostalgia, admiración y enorme respeto, la figura de aquel zaguero central, Humberto Bolognesi, que provenía del Lobo del parque en el que había salido campeón en 1949, que  desde el fondo de la defensa irradiaba confianza con su sola presencia y su voz de mando, su innegable calidad y su temperamento ganador. Hermano de Rolando que en esos mismos tiempos se lucía con la divisa de Andes Talleres.

            Otros Sucesos

            Aquel de 1956 fue un año que trajo otros grandes acontecimientos para el deporte provincial: Pascualito Pérez se mantenía como campeón mundial de los moscas, título obtenido en 1954 en Japón.

Juan Manuel Fangio se proclamaba ganador de la carrera de Fórmula Uno que sin puntaje para el campeonato mundial de automovilismo se corrió por primera y única vez en Mendoza el 5 de febrero en el autódromo del Parque Aborígen.

El 14 de abril se producía en Gimnasia y Esgrima el debut de Víctor Antonio Legrotaglie, futbolista llamado a las más grandes hazañas por su habilidad y picardía.

En Trenque Lauquén, provincia de Buenos Aires, un desconocido ciclista, Ernesto Antonio Contreras, batía todos los récords y obtenía el título de Campeón Argentino de Persecución Individual, la primera de sus 12 coronas nacionales.

            Elogios

            En su edición del miércoles 5 de diciembre el diario Los Andes, bajo el título: “La Conquista Lograda por Chacras de Coria es Premio a su Tesón”, elogiaba el desempeño alcanzado y el título obtenido por el Club de la Panamericana en el  Campeonato de la Intermedia Ascenso, merecido reconocimiento según destacaba a un calificado plantel y a una aguerrida línea de juego que jamás había sabido de renuncios o claudicaciones. Se elogiaba también la acción institucional del presidente de la entidad, Héctor V. Muñoz, y se recordaba a viejos deportistas como Juan Viola, César Quilici, Santos Noble, Armando Giovarrucio y al dr. Carlos Levy que siempre habían augurado un destino de grandeza para su muy querido Chacras.

Por José Félix Suárez

Especial para Correveidile

1 Comentar este artculo

  1. Chacras Dijo:

    Nos vemos en 2011 todos juntos para alentar a Academia Chacras de Coria Futbol, vamos a volver a tener un representante en la primera de la Liga Mendocina y tenemos que estar todos apoyando desde ya a esto nuevo que comienza. Ya estan las nuevas camisetas y los chicos compitiendo en las inferiores de la Liga Mendocina… si pueden estaria muy bueno que armen una nota con todo lo que esta pasando en la cancha con el club…

    Un saludo a todos los hinchas y jugadores de Chacras nos estamos viendo en el cerro el año que viene

    PD: Gracias Jose Felix Suarez por acordarte del club

Deje su comentario