Categoría | Rincón de Ciencias

Semana Mundial por el Parto Respetado

Desde el 15 hasta el 21 de mayo se celebró en Mendoza y será declarada de interés provincial. Jornada de reflexión en la Legislatura.

Grupo de Padres - TUNEN Asociación por un Parto Respetado Reuniones el tercer sábado de cada mes, de 15 a 17 hs. San Martín Sur 127 Godoy Cruz. Contactos: 5248494 partorespetadomza@gmail.com

El 16 de mayo pasado, TUNEN, una asociación civil integrada por un grupo de padres y profesionales de diferentes áreas y, fue invitada por la Secretaría de Maternidad e Infancia dependiente del Ministerio de Salud, a participar en la mesa debate de la Jornada Legislativa de Reflexión sobre la Importancia del Parto Respetado. Como resultado de esta jornada, fue  anunciado que a partir del año que viene la Semana Mundial será declarado de interés provincial y deberán ser incluidas en las agendas gubernamentales todas las actividades que versen sobre el tema.

Además, se presentó la reglamentación a la Ley Provincial 8130, la cual está a la firma del Poder Ejecutivo para su entrada en vigencia mediante un decreto.

La Ley Provincial 8130 amplía y mejora la Ley Nacional 25.929 de “Derechos de los Padres y los Niños en el momento del Nacimiento”.

¿Qué es el parto respetado?

“Respeto” -dar valor y reconocimiento al otro, con sus propias necesidades y deseos- aplicado al parto se refiere a escuchar y respetar las decisiones que las futuras madres desean al momento de parir. Se trata de informar, acompañar y devolver el protagonismo a su legítima dueña: la mujer.

El parir es un acto maravilloso, un proceso delicado, pero también un acto íntimo y una expresión de amor, para el cual la naturaleza ha dotado a las mujeres. En muchas ocasiones ese momento no es vivido de forma gratificante porque, culturalmente, se ha desnaturalizado. Las mujeres y sus parejas han dejado en manos de los médicos el control sobre sus partos. Todo esto ha llevado a que el proceso del parto sea tratado como algo sistémico y excesivamente medicalizado, en donde se trata con la misma rutina a todos los  casos, sin reparar en la indiscutible singularidad de cada mujer.

Si bien a lo largo del siglo XX los avances de la Obstetricia consiguieron reducir hasta niveles mínimos la mortalidad materna e infantil en el período perinatal, en el año 1984, la OMS -Organización Mundial de la Salud- manifestó su preocupación al notar excesiva medicalización, altas tazas de cesáreas y de procesos rutinarios innecesarios en el parto. Desde aquel entonces muchas organizaciones están trabajando para devolverle a las mujeres y sus parejas el derecho de parir con libertad y respeto. Y, a partir del año 2004, celebran una semana de concientización a nivel internacional sobre temáticas relacionadas con la humanización del parto, tomando un lema diferente cada año. Por ejemplo, la ejecución rutinaria de la episiotomía, la importancia  del entorno amoroso, la inutilidad de separar al bebé de su madre en los primeros momentos y reducir las cesáreas innecesarias, entre otros. Este año el lema fue: “Por el derecho a parir y nacer cómo quieras, dónde quieras y con quien quieras”.

En Mendoza, TUNEN -“Parir” en lengua Huarpe-, está llevando adelante diferentes proyectos, conjuntamente con el Ministerio de Salud, para lograr partos y nacimientos más respetados.

Entre sus proyectos está la reglamentación de la Ley Nacional 25.929 de Parto Respetado, que ya ha sido aprobada, pero la falta de reglamentación implica que no están definidos los parámetros para ponerla en práctica y hacerla cumplir.

También se está trabajando para que en todos los hospitales públicos se pueda pedir un “plan de parto” o convenio médico-paciente, que refleje las elecciones de los padres, de mutuo acuerdo con el profesional que los atiende.

El cambio viene a partir de una suma de transformaciones individuales y colectivas. Mejorar la forma de parir y de nacer nos dará  resultados socialmente visibles, ya que estaremos gestando personas nacidas en  libertad, y en un entorno amoroso y seguro, sin violencia. Esto ayudará al buen  desarrollo de la salud psíquico emocional, materno infantil y repercutirá en los futuros adultos.

Deje su comentario