Categoría | Deportes

“El hombre de la bicicleta” de recorrida por el mundo

De Godoy Cruz al Desierto de Namib


Luis Laciar, ha recorrido más de 100.000 km transitando pueblos y continentes, solo él y su vehículo. Historias, anécdotas, imágenes y sensaciones, atesoradas por este godoicruceño a la largo de 33 años de pasión por el andar en bicicleta. Hoy trae su propuesta ciclística a nuestro pueblo.

Por Lourdes Oliva

Desde los 3 años, Luis, guiado por su abuelo, quien le “enseñó a andar en bicicleta antes que correr, descubrió un mundo nuevo”, al que atraviesa con gusto, placer y mucha emoción, según relata para los lectores de Correveidile.

Desierto del Namib– 2009 / Gentileza Luis Laciar

Este “raidista” por naturaleza, el deportista que recorrió nuestro país, España, Europa Occidental y hasta África, en total soledad junto a su bicicleta, asegura que tres son las principales claves para llevar a cabo tanta aventura: “Primero: uno debe lograr el desarraigo por su familia, amigos, entornos, costumbres, comodidades; segundo: salir con poco equipaje y volver con poco y tercero, la premisa más importante: ir vacío de mente y espíritu”. Esto para poder llenarse de historias, aprendizajes, conocimientos, culturas, religiones, costumbres, relaciones humanas y miles de anécdotas que lo han ayudado a ser hoy quien es: “un disfrutista profesional, mezclando pasiones de viajar, fotos, bicis y culturizar solo con el fin de aprender, solo por ser humano”.

Pedal a pedal

De chico Luis, empezó con la BMX – montanbike-, luego siguió por el ciclismo de ruta – se despacha la bici en micro o avión y al llegar a destino, se recorre en bicicleta- y hoy llega  ser raidista- se sale de casa en bicicleta y en ella se vuelve, el favorito de nuestro personaje-.

Su primer viaje local, como así lo denomina él, fue  a “La Crucecita”, durante los principios de la adolescencia, una aventura que seguramente es parte de muchos jóvenes de hoy. Luego, en el año 2001, como su papá vivía en el sur, visitó la Patagonia Argentina hasta el Calafate, contemplando los magníficos paisajes de nuestras tierras sureñas. Ya en el 2003, mientras vivía en España, decidió emprender el soñado “Camino a Santiago de Compostela”, recorriendo cada uno de los emblemáticos rincones llenos de historia, religión y cultura; compartiendo con los miles de peregrinos que eligen este sitio como destino de sus sueños. Las grandes ciudades de Europa Occidental también fueron rutas de Luis, con toda la historia que éstas presentan. Allí por 2008–2009, un largo recorrido por Ushuaia hasta México por el Amazonas y como broche de oro, Luis relata sus inolvidables anécdotas en Europa y África, desde Marruecos hasta Sudáfrica. Toda una aventura, donde más de uno quisiera estar.

El hombre de la bicicleta

Junto a un niño de Mairitania – Desierto de Zahara– 2008 / Gentileza Luis Laciar

Así se denomina asimismo, y es que así lo llamaban en cada uno de los pueblos y ciudades que visitó. Según nos relata con mucha emoción, cada vez que iba a algún lugar a comprar comida o artículos necesarios para continuar su viaje, se escuchaba entre murmullos y por supuesto en diversos idiomas, “acá esta el hombre de la bicicleta”. Es que siempre sorprendía que Luis viajara solo con su equipaje por tantos lugares diferentes, casi sin pagar hoteles, alimentándose de sándwiches y comidas al paso. Algo digno de admirar, en estos momentos de tanto consumo.

Una propuesta para compartir entre amigos

Por estos días Luis reparte su tiempo entre la conducción de su empresa de Cicloturismo & Excursiones “Rueda Libre”, actividad que hoy le permite económicamente seguir con esta pasión de la bicicleta, y la coordinación de un grupo de chacrenses que se prenden en este entusiasmo por el andar en bicicleta. Ser parte de esta tropa de BMX puede resultar muy agradable, una actividad especial para disfrutar de nuestro pueblo y su entorno. Por eso invita a nuestros lectores, de cualquier edad, a dejar la rutina habitual, tomar la bicicleta y salir a recorrer las bellísimas calles de Chacras, conociendo, aprendiendo y disfrutando a la vez. Puede ser por iniciativa propia, para compartir una actividad en familia  o con amigos, o bien para que los docentes lo apliquen a su educación. Se trata de descubrir, según Luis, a través de la bicicleta, un mundo mejor.

Andar para aprender

Luis propone organizar bicicleteadas a escuelas y colegios, para lo cual sólo hay que comunicarse con el hombre de la bicicleta y coordinar una charla y una salida por nuestro pueblo.

Más de 100.000 km ha recorrido Luis con su compañera fiel, quien le ayudó a descubrir el verdadero sentido de su vida y la esencia de las cosas.

Radiografía de Luis Laciar

*Edad: 36 años (de cuerpo)

* Profesión: Disfrutista profesional, entre risas “el señor de la bicicleta”

* Estado civil: Soltero

* Religión: Humanidad

* Un sueño: Dar la vuelta al mundo en bicicleta, abriéndoles ventanas a la gente para que conozcan la vida

* Un lugar: “Dios vive en todos lados” – Desierto de Namib

* Una persona: Los pequeños filósofos de la vida: un pescador, un enano, un jubilado árabe

* Un personaje: “El ser humano”

* Contacto para entrenamientos o charlas educativas: 154196946

* Blog: http://africanbici.blogspot.com/

Deje su comentario

Encuesta

> >
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Failure notice from provider:
Connection Error:http_request_failed
Correveidile en Facebook

 

mayo 2011
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Chacrificados

Edición Papel