Categoría | CVD Escolar

El taller de ajedrez avanza con todo éxito

El taller de ajedrez avanza con todo éxito

Un vecino, Edurado Whuaro Gracia, también ex alumno de la Escuela, está dictando clases de ajedrez ad honorem a un grupo de alumnos de 4 y 5 grado de la Teresa O’Connor. La idea es llegar a formar un equipo para poder organizar torneos intercolegiales, invitando a otras escuelas del pueblo a participar.

Según nos cuenta Whuaro –como todos lo conocen-, desde chico ha participado en concursos provinciales, representando a nuestra Escuela.

En el año 1973 salió Subcampeón mendocino y también Campeón de Luján. Participó del equipo mendocino que viajó a competir en Buenos Aires, donde no ganaron pero quedaron entre los mejores.

-¿Cómo aprendiste a jugar?

Me enseñó un tío a los 5 años, y después seguí aprendiendo solo, practicando todo el tiempo que podía y con quien podía. Además, en mi familia todos juegan, así que siempre encontraba alguien con quien jugar.

El taller comenzó a principios de octubre y esperamos que para fin de año ya podamos invitar a otras escuelas a participar de un torneo, que también nos servirá para conocernos y hacernos nuevos amigos.

Un ajedrez gigante hecho por nosotros

Las periodistas de  6º de la Escuela Teresa O’Connor armamos una alcancía para recolectar dinero para armar el ajedrez gigante en el patio de la escuela, para todos los que quieran jugar o aprender a jugar.

La idea es hacerlo con las botellas de plástico que no se utilicen en la construcción del salón de usos múltiples y con el tablero pintado en las baldosas del patio, por lo que con el dinero recaudado se comprará el esmalte sintético necesario.  Hasta ahora se ha recaudado $37.

¿De dónde viene el ajedrez?

Aunque su verdadero origen es incierto, se sabe que alrededor del S.VI, apareció en la India su antepasado más directo, el Chaturanga, que juego de los ejércitos.

El color de las piezas

Los colores de las piezas del ajedrez provienen de las guerras míticas hindúes, entre arios –piel clara- y los dádrivas –piel oscura-. Los arios eran los atacantes, por eso las blancas mueven primero.

Deje su comentario