Categoría | Vecinales

“La prioridad es el vecino”

Nueva delegada

El lema de Alejandra Gastino quien, desde el 10 de diciembre pasado, es la nueva autoridad a cargo de la Delegación Municpal de nuestro distrito. Sus objetivos de gestión.

Por Adriana Sayavedra

Recolección de residuos; revalorización de la plaza, arbolado y espacios verdes; pistas de salud y reordenamiento del tránsito son los cuatro ejes fundamentales por los que piensa encarrilar su tarea, asegura Gastino, quien remarca varias veces que ellos surgen “del trabajo mancomunado con el actual intendente Carlos López Puelles, y según los lineamientos vertidos en su campaña”.

“Lo prioritario es recomponer la recolección de residuos. Paralelamente queremos reconstituir la plaza y otros espacios verdes. Luego habilitar una pista de salud, redireccionar el tránsito y ordenarlo de acuerdo a las normas que establezca la Dirección responsable”.

Lo primero es lo primero

“Ante todo nos estamos ocupando de limpiar el distrito, que estaba abandonado. Esto era urgente, ya que nos encontramos con residuos que llevaban más de 70 días tirados en la calle. Pero ya desde el lunes16 de enero empezamos a cumplir con el cronograma habitual de recolección del verde. Tenemos la intención de, a partir de estos días, recorrer el distrito dos veces por semana con los camiones recolectores para mantener limpio el lugar. Un circuito comenzaría desde la Facultad de Ciencias Agrarias, en Alte. Brown y el otro en La Puntilla. De esta manera los camiones se cruzarían en medio del recorrido y así cumpliríamos las dos pasadas semananles”.

Para esto la Delegación cuenta con tres camiones municipales, a los que suma “cuatro  y a veces cinco camiones de la empresa contratada Santa Elena”- y asegura que “en el último operativo se recogieron 200 camionadas de residuos verdes”.

Con respecto al tránsito, la flamante delegada aseguró que “en el municipio se están estudiando algunas medidas para ordenarlo como, por ejemplo, establecer calles de una sola mano”.  Comentó que para realizar estas evaluaciones se convocará a vecinos y uniones vecinales.

Plaza histórica

“Queremos volver a tener la plaza antigua, llena de flores y que vuelvan las retretas” sostiene Gastino muy entusiasmada ante esta perspectiva. “La gente venía a visitar nuestra plaza porque era la más linda de Mendoza. Acá se reunía la familia y aún hoy es una de las pocas plazas que lo sigue haciendo”.

Por eso su prioridad por estos días es mantenerla limpia y agradable “con muchas flores”. El plazero responsable seguirá siendo don José Rodríguez, quien viene desempeñándose desde hace bastante tiempo en esa función.

Ante el reclamo que algunos vecinos hacen del riesgo que corren con los chicos y sus patinetas y/o bicicletas dando vueltas por ahí, la delegada fue muy categórica y sostuvo convencida que “la plaza es un espacio público para reunir a la familia. No pensamos sacar a nadie. Tendremos que controlar que la cuiden más, pero sólo eso. Queremos

reintegrar a la familia, por lo que nuestra tarea será mejorarla a diario y mantenerla en buenas condiciones”.

En este sentido, dos tareas urgentes para realizar en nuestro espacio verde central es corregir urgentemente el riego, que no está llegando bien a los forestales nuevos, por estar muy alto el borde de cemento y al agua no alcanza a impregnar la tierra. También es necesario colocar rejillas en los huecos de cada árbol, porque así como están se vuelven peligrosos, niños y ancianos corren el riesgo de caer en semejantes pozos (Correveidile Nº 119).

Con respecto al otro espacio verde de Chacras, la plazoleta Levy, existe un permanente reclamo por los vecinos de la zona, creadores además de dicho predio hace 30 años, sobre el estado de abandono en que  se encuentra desde hace bastante tiempo. Mobiliario deteriorado, falta de riego y árboles en agonía.

Desde su sección Espacios Verdes de Correveidile, las profesionales Eugenia Videla y Sonia Fioretti de la Facultad de Ciencias Agrarias, vienen bregando por la revalorización de esta plaza.

Por otra parte, además, hay que recordar que existe un convenio firmado por el anterior intendente Omar Parisi con la empresa Vistapueblo, Irrigación y la Dirección de Recursos Renovables Naturales por el cual Vistapueblo se compremetía, a cambio de que se le permitiera erradicar la añosa alameda sobre calle Boedo donde se levantó la entrada del complejo habitacional, a reemplazar en calle Besares los forestales en mal estado y a remodelar la plazoleta Levy con mobiliario y materiales. El municipio pondría sólo la mano de obra.

Ante esto la delegada se comprometió a investigar el tema y retomar e impulsar el proyecto. “Por ahora estamos limpiando y regando la plazoleta, pero sería muy importante reactivar y concretar ese proyecto, por lo que es urgente ponerle plazo de ejecución. Además vamos a afectar un placero, porque si vamos a ocuparnos de los espacios verdes debemos mantenerlos como es debido y mejorarlos constantemente. Si lo abandonamos es como si no hubieran existido nunca”.

Pista de salud

Teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que en nuestro pueblo mantiene la sana costumbre de caminar y andar en bicicleta, desde el municipio se ha decidido habilitar una pista de salud por la Panamericana, según nos adelantara en su momento el intendente Carlos López Puelles (Ver Correveidile Nº 120). El recorrido cubriría la distancia desde calle Guardia Vieja hasta el distrito de La Puntilla, donde engancharía con el fantástico circuito construido por el municipio de Godoy Cruz. Contará con postas de gimnasia y profesores de educación física para guiar a los gimnastas.

Por ahora sólo sería para caminar. “En otra etapa se vería la construcción de bicisendas”, promete Gastino y detalla que “los ingenieros del municipio ya están trabajando haciendo mediciones y todo parece indicar que tendríamos lista la pista de salud en ocho meses”.

En este sentido, hay que destacar que ya en los márgenes del tramo de las vías del ferrocarril y calle Italia se han construido asientos para ir dando forma al paseo reclamado desde la comunidad para dicho espacio y en un mes más, según aseguró la delegada Gastino, se piensa terminar con la colocación de luminarias y manutención del pasto.

Otra novedad que nos traslada son las próximas clases de gimnasia que se dictarán en el corazón de nuestra plaza.

¿Con cuánto personal cuenta la Delegación para ejecutar sus tareas?

“Tenemos siete administrativos, 20 obreros de servicios públicos y 12 trozeros. Casi todos los días se van reincorporando, paulatinamente, aquellos agentes a quienes no se les renovó el contrato en diciembre pasado. Para el distrito de La Puntilla, contamos con aproximadamente 15 personas”.

“Queremos que esto sea una gestión de puertas abiertas, en forma permanente. Queremos trabajar con las uniones vecinales, organizando encuentros una vez por mes, conjuntamente con el intendente. Queremos trabajar mucho con los antiguos habitantes, con los fundadores del pueblo”, declara, por lo que deja constancia de que “estamos a entera disposición del vecino, que es quien tiene la prioridad en esta gestión, según las directrices del intendente López Puelles”.

E informa los horarios de atención de su oficina: desde las 7 de la mañana hasta las19 hs. El teléfono de la Delegación es  4960363 y está ubicada en calle Italia y Mazzolari. El celular de la delegada es 155 65 60 93.

Deje su comentario