Categoría | Cultura

Biblioteca Popular Chacras de Coria: La experiencia del trabajo en cárceles

En la jornada ‘Experiencias en bibliotecas mendocinas: presente y futuro’, la institución lujanina fue la única en su tipo en participar y expuso su labor dentro de las cárceles de la provincia para la promoción de la lectura.

La ponencia tuvo lugar en la Biblioteca+Mediateca Manuel Belgrano y estuvo a cargo de la bibliotecaria Adriana Conte, quien destacó el profundo trabajo de la institución chacrense en uno de los sectores más postergados de la sociedad, como también su compromiso con los principios de las bibliotecas populares: la inclusión social y la educación de la población a través del acceso a la lectura y el fomento de las actividades culturales.

La iniciativa nació en 2012, cuando el espacio de Chacras de Coria creó una sala de lectura en el penal Almafuerte, dotada con donaciones de libros nuevos y usados. Al año siguiente, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) aprobó el proyecto ‘La Biblioteca a tu encuentro’. “Los objetivos de este proyecto están delineados en tres ejes: generar encuentros con la lectura en el ámbito de la cárcel, ampliar el contacto de las personas en situación de encierro con materiales literarios y visuales, y crear espacios de lectura en los pabellones para que los libros lleguen directamente a los internos”, expresó Conte ante el auditorio.

La sala de lectura de Almafuerte funciona al mismo ritmo que una biblioteca, según Conte: “Se prestan libros y materiales audiovisuales a internos y personal penitenciario, se realizan los procesos técnicos de los ejemplares y se recepcionan las donaciones que, en su mayoría, recibimos en la sede de la Biblioteca en Chacras y son trasladados al penal por nuestros voluntarios. Para todo ello, se capacita a un interno que está a cargo de la sala”.

En ese marco, la biblioteca lujanina capacitó tanto al personal penitenciario como a reclusos con buena conducta, para convertirlos en promotores de la lectura. “El trabajo con los internos fue muy interesante porque ellos mismos se transforman en intermediarios entre los libros y el resto de sus compañeros, ya que llevan los ejemplares a los pabellones y son los encargados de prestar y devolver los materiales. El compromiso que tuvieron nos motivó a seguir en ese camino”, indicó la bibliotecaria.

Por otra parte, la BP Chacras de Coria también trabaja en el penal de mujeres Agua de las Avispas, donde la labor consiste en la colaboración y asesoramiento con proyectos culturales, como la formación de la biblioteca de la cárcel, la capacitación de una reclusa a cargo de la sala y la apertura de talleres como yoga y meditación. “También colaboramos activamente en el proyecto ‘Agüita pa’ las avispas’, de la Biblioteca Mauricio A. López de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo el cual se crean talleres para generar instancias de encuentro entre las internas del penal donde se habilita la creatividad y la reflexión”, acotó Conte.

Textos: Nicolás Munilla


Deje su comentario