Preocupación de los vecinos por pérdida de nuestro paisaje
Las obras de entubamiento del canal de riego en calle Panocchia han ocasionado el reclamo de muchos habitantes de este suelo que se lamentan por las transformaciones de nuestro entorno. El municipio toma cartas en el asunto.
No sólo se perderán los árboles que le dan carácter a ese tramo del casco histórico de nuestro pueblo. También un paisaje icónico que nos recordaba permanentemente porqué elegimos este lugar para vivir.
La obra, a cargo de la Inspección Oeste del Departamento General de Irrigación, se lleva a cabo en la intersección de calle Panocchia y Larrea, detrás de la estación de servicio YPF. Los propietarios del terreno donde se realiza, en la vera Este de Panocchia, quieren realizar arreglos allí y para ello necesitan utilizar el espacio que ocupa el canal que, aseguran, pasa por su propiedad. Con ese fin están entubando el canal y así poder aprovechar esa porción del terreno. Según integrantes de la Unión Vecinal, los dueños han mostrado planos de Catastro que certifican lo expuesto.
De ahí en más, surgieron las dudas y reclamos vecinales, ya que no existen en el lugar carteles de obra que certifiquen y expliquen lo que allí sucede. Entre ellas, la Unión Vecinal Chacras de Coria, que tomó cartas en el asunto y se reunió con autoridades municipales: el intendente, Esteban Allasino; el presidente del Concejo Andrés Sconfienza y el responsable de Arbolado Público, entre otros. Al cierre de esta edición el municipio había emplazado al propietario y al Departamento general de Irrigación (DGI) a paralizar las obras hasta tanto presentaran la documentación pertinente.
Una de las voces vecinales que se alzan contra estas acciones, es de una arquitecta preocupada por el mantenimiento de las características paisajísticas de nuestro pueblo, quien pregunta “¿por qué se corta esa traza: acequias, arbolado, retiros? La trama urbana es de lo que nos tenemos que ocupar. Se trata de nuestra identidad. El municipio como operador debe mantener los valores del paisaje de Chacras, mantener la cultura de oasis que nos caracteriza”.
Por su parte, consultado Alejandro Diez, jefe de la Inspección Oeste, dependiente del Departamento de Irrigación (DGI), organismo responsable del entubamiento del canal explicó “que el terreno donde se está realizando la obra es de un particular, a quien Irrigación le cedió los caños”. Además, aseguró que la corta de los árboles que abrevan en ese canal está autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente, y que no pertenecen al arbolado público porque se encuentran dentro de una propiedad privada.
Al respecto, Teresita Capezzone, de la Asamblea del Árbol, explica que “si bien es un terreno particular, al estar a orillas de un canal los árboles son de patrimonio público bajo la jurisdicción del DGI”. Y agrega que “según el artículo 80 de la Ley 7874, los árboles que vegetan a orillas de un canal o camino no podrán ser talados ni erradicados sin autorización de la autoridad de aplicación”. Y en este sentido “desde la Inspección de cauce presentaron un documento/acta que, a nuestro criterio, no es muy prolijo: figura a nombre de la Secretaría de Medio Ambiente, cuando esa repartición no existe hace tiempo. Tampoco nombra la Ley 7874 del Arbolado, no tiene sellos ni aclaraciones de las personas que autorizan esta tala”.
Otro vecino alarmado por dicha obra se pregunta: si el canal está bajo la órbita de Irrigación o del municipio ¿por qué el DGI le cede los tubos?”. Y en cuanto a la transformación del paisaje opina: “Bien se puede desarrollar un polo turístico, gastronómico, hotelero y comercial, sin reventar el valor del hábitat bucólico ni el medio ambiente, en particular los árboles”, enojado por “la velocidad que lleva la destrucción” de nuestro entorno.
“El DGI cede los tubos y los propietarios corren con todos los gastos de la obra. En ese espacio estaba previsto este entubamiento además de cables de electricidad enterrados, pero como era una obra muy cara no se concretó”, aseguró el funcionario de Irrigación a cargo de la obra, Alejandro Diez