: María Suyai Nuñez es la flamante delegada municipal de Chacras de Coria. La joven asegura que tiene el gran desafío de hacer cada vez más eficiente la atención de las necesidades de los habitantes del distrito y habla de una gestión de “puertas abiertas”.
Por Francisco González
“Acepté el desafío de llevar adelante la delegación municipal de Chacras porque pensé que no debía desperdiciar mi oportunidad de trabajar por el lugar donde uno ha vivido toda la vida y me parece la manera de trabajar es dar una respuesta directa a los vecinos”, asegura María Suyai Nuñez, la nueva delegada municipal del distrito.
Con 33 años, la joven vecina de calle Pueyrredón, aunque recientemente se mudó a Carrodilla, expresa que cuando desde el Ejecutivo municipal le propusieron trabajar como delegada “no lo pensé mucho, si bien soy muy nueva en el tema, tenía experiencia en otras áreas del municipio y me explicaron que la idea es profesionalizar las áreas y que daba con el perfil. Y me pareció muy bien que le hayan otorgado un lugar a una chacrense de toda la vida”.
A la hora de hablar de su gestión, Suyai expresa que su objetivo para llevar a buen puerto su trabajo, se basa en los “servicios y vínculo con la comunidad. En cuento a servicios, hay una planificación muy buena desde el municipio para este año y la idea es avanzar en propuestas basadas en las necesidades de la propia gente. Por eso es importante generar una nueva relación vecino-delegación. Es un área que debe ser de los vecinos”.
La flamante delegada habla de “una relación de puertas abiertas. Queremos priorizar lo que la propia comunidad nos pida mejorar, además queremos generar una serie de actividades culturales para avanzar en un polo cultural, puesto que Chacras tiene muchos e importantes artistas. Y cuenta que los jóvenes que se van a otros lugares para participar de actividades sociales deben tener su espacio aquí también”.
Nuñez es técnica en Turismo y hace pocos meses se recibió de abogada. Con esta nueva impronta de la delegación, Suyai pretende cambiarle la cara a este espacio de trabajo. “Hoy vemos que los vecinos sólo vienen a buscar boletas de las tasas municipales, creo que podemos mejorar y trabajar más por el distrito”, explica la delegada que debe desarrollar su actividad en un Chacras heterogéneo y en distintas áreas. Por un lado, debe esforzarse para preservar la parte histórica y patrimonial del distrito; acompañar soluciones y reclamos sobre el tránsito y prestación de servicios, por otro. Y, además, buscar un permanente equilibrio frente a los nuevos desarrollos inmobiliarios. “Considero que no soy la que tiene la última palabra y por eso propongo una gestión de puertas abiertas para que esta delegación sea un puente entre vecinos y municipalidad”, reitera.
Con 33 años, Suyai trabajó en la parte administrativa del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo durante cinco años y luego pasó al Departamento Ejecutivo. “Por ahí no estamos bien vistos los empleados municipales, pero puedo decir que hay un grupo de personas, como mi vieja, que trabaja hace más de 30 años en la Municipalidad, que dejan todo lo que tienen en el día a día”, asegura la joven.
En este sentido, comenta que después de desempeñarse en áreas que no tenían atención directa al público, decidió tomar el desafío en la Delegación. “Es una responsabilidad enorme, hay que tener mucho conocimiento y capacidad”. Y agrega que ha comenzado a investigar sobre distintas áreas con la idea de lograr una respuesta rápida al vecino. “Es un trabajo que me gusta, que brinda un sentido de pertenencia al lugar y entiendo que es el momento para demostrar lo que podemos hacer juntos y agradezco que hayan confiado en mí, en mis capacidades para ocupar este lugar”.