Categoría | Info general

Se abre el cronograma electoral 2023

Desdoblamiento en las elecciones municipales y estreno del sistema de boleta única. Este año concurriremos varias veces a elegir nuestros candidatos. Amigo lector, más vale que vaya instruyéndose.

Lo más novedoso es que nuestra provincia inaugura el sistema de boleta única, un antiguo anhelo por eficientizar el acto eleccionario que finalmente se hace realidad. Se inicia una nueva etapa en la forma de votar. Será el 30 de abril, cuando se vote en los siete departamentos que decidieron desdoblar sus comicios respecto del resto de la provincia, que también separó los suyos respecto de la Nación.

La Boleta única

Son puros beneficios los que trae aparejado esta nueva metodología de voto. A saber: disminuye el costo del gasto electoral, ya que se imprime un único juego de boletas donde figuran todos los candidatos de los partidos políticos participantes, además que la impresión de boletas queda a cargo del Estado. Por esto mismo, se termina el problema del robo de boletas durante el acto eleccionario, práctica habitual como parte de la disputa entre los distintos partidos.

En dicha papeleta, el elector encontrará los nombres de los partidos o frentes políticos participantes; y en forma vertical las categorías a elegir por cargo. Y para quien quiera elegir la lista completa de algún espacio político, dicha opción aparece debajo de cada uno -“Voto lista completa”-.

Para saber dónde vota cada uno, consultar el padrón electoral: https://www.mendoza.gov.ar/padron/

El cronograma

*Elecciones municipales desdobladas

Se vota en los municipios que separaron sus elecciones para intendentes y concejales: Maipú, San Rafael, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán y Lavalle -comandados por el Justicialismo- y San Carlos, gobernado por Cambia Mendoza.

PASO: 30 de abril

Generales: 3 de setiembre

*Elecciones provinciales

Se vota en toda la provincia para elegir los cargos de gobernador, vice gobernador, senadores y diputados provinciales, y en el resto de los municipios que no desdoblaron, los cargos a intendente y concejales.

PASO: 11 de junio

Generales: 24 de setiembre

*Elecciones nacionales

Se vota en toda la provincia para elegir los cargos a presidente, vice, y diputados y senadores nacionales.

PASO: 13 de agosto

Generales: 22 de octubre. En el caso de que se vaya a una segunda vuelta -ballotage-, la elección se repite el 19 de noviembre.

Deje su comentario