Categoría | Deportes

Chiara Singarella recibió el huarpe 2022

Por José Féliz Suárez

Entre los 52 deportistas distinguidos con el Premio Huarpe 2022, distinción que otorga  desde 1983 el Círculo de Periodistas Deportivos,  se encuentra  Chiara Singarella. La lujanina  integró  la terna de fútbol femenino junto a  Catalina  Roggerone y  Mailén Romero. En tanto que  la andinista Laura Horta  recibió la Cruz al Mérito Deportivo,  el máximo premio  de esa institución  que fuera fundada el 11 de marzo de 1946 y que en la actualidad preside el colega y amigo Lucio  Alcídes Ortíz.

La ceremonia de premiación ante una nutrida concurrencia se realizó el pasado  14 de marzo  en el estadio Aconcagua  Arena del parque General San Martín.  Nuestra Chiara (19), que se desempeña indistintamente como volante  por derecha o izquierda, enganche y delantera,  juega actualmente  en Kennesav University,  Georgia, en los  Estados Unidos,  donde estudia psicología.  Además se encuentra preseleccionada  para integrar la Selección Argentina  de Fútbol Femenino que entre el  20 de julio y el 20 de agosto de este año intervendrá  en  la  Copa Mundial de la FIFA con sede en  Australia y Nueva Zelanda.

Las chicas argentinas dirigidas ahora por  Germán Portanova debutarán el 24 de junio frente a Italia en  Auckland, para enfrentar luego el  28 del mismo mes a  Sudáfrica en Dunedin y cerrar la fase previa ante  Suecia el 2 de agosto en Hamilton.  Los dos primeros de cada zona avanzarán a los octavos de final.  Se recuerda que la Argentina alcanzó la clasificación  al finalizar tercera  en la Copa América 2022 que se realizó  en Colombia y que ganó Brasil. Será la cuarta participación  en ese certamen donde en ninguna de esas tres ediciones superó  la etapa inicial: Estados Unidos (2003),  China (2007) y Francia  (2019).

Su historia

Chiara comenzó a jugar al fútbol desde muy pequeña en una escuelita infantil de la Municipalidad de Luján de Cuyo  con la particularidad de que compartía el juego con los varones.  Más tarde,  pasó a la escuelita del Club del Personal Banco Mendoza, también  con varones, hasta que cumplió los 11 años.  Después de esa edad, en que ya no se permite que varones y mujeres compartan el juego  por el tema físico y demás, pasó  a Las Pumas, donde jugó  desde los 12 a los 18 años y donde debutó en  primera división.  En el 2021 lo hizo en Independiente Rivadavia  y desde el 2022 se encuentra en los Estados Unidos como jugadora de la Universidad  Kennesav  University de Georgia. Siempre  recuerda  que “mi adaptación fue muy rápida, seguramente  porque  soy de  acomodarme  a  distintas circunstancias y porque había estudiado inglés.  Fue una suerte  porque el  conocimiento del idioma me ayudó muchísimo, me permitió entender y comunicarme apenas llegué. Quizás me costó un poco más familiarizarme con otros temas, porque por ahí se manejan de manera muy distinta a la nuestra. En los horarios, las comidas, las costumbres.  Pero eso fue al principio, ahora está todo bien, me encuentro instalada y segura.  Por otra parte, estoy  estudiando  psicología y eso me ayuda  para  desenvolverme mucho mejor”.

El presente

Chiara  contó que  “mi equipo en los Estados Unidos pertenece a una universidad y competimos  en una Liga que en español recibe el nombre de ASUN.  Antes que yo llegara mis actuales compañeras llegaron dos veces  consecutivas  a una final pero fueron  derrotadas en ambas oportunidades por penales.  Lo que primero se desarrolla es la puesta a punto, como una pretemporada, sería la de “primavera”. Es de adaptación, de   trabajar en lo físico, de  encontrar  la  formación titular.   La etapa competitiva, que es la oficial, comienza en agosto, que sería la de “otoño”,  cuando hay que  súper esforzarse  y tratar de sumar en la tabla general”.

La selección

La lujanina  tuvo su primera convocatoria  a la Selección Argentina cuando tenía 13 años para jugar con la Sub-20 en el Sudamericano  de Ecuador.  A los 14 años fue citada  nuevamente  y  participó del Sudamericano de San Juan.  En febrero pasado formó parte  de la selección mayor, se destacó en  los amistosos FIFA y ahora  está pre-seleccionada para la próxima cita mundialista, que es su sueño y esperanza. “Pienso que todo deportista argentino alienta siempre  la ilusión de jugar un mundial.  Es lo máximo que puedo esperar,  presiento que voy a llegar, tengo mucha confianza y optimismo en mis posibilidades. Por eso me cuido mucho,  me esfuerzo,  entreno fuerte. Quiero estar al cien por ciento, de modo especial en lo físico, para ser útil si me toca estar”.

Chiara  dijo finalmente sentirse muy agradecida por el premio otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos :  “El Huarpe me puso muy feliz, resultó una emoción muy grande, siempre lo voy a recordar y agradecer. Me llena de orgullo y me motiva para el futuro”.

Deje su comentario