Categoría | Arte

Intercambio cultural y artístico

De Arabia Saudita a Chacras

Existe actualmente en el mundo artístico una modalidad de intercambio y formación entre artistas de todo el planeta, las llamadas  “Residencias de Arte”. Algo así como los intercambios estudiantiles, sólo que, en este caso, lo hacen los artistas que se trasladan por distintos países.

Las Residencias “están enfocadas a sondear en las producciones y conceptualismo del arte en diferentes locaciones a través de intercambios y exploraciones en diversos ambientes”, nos explica nuestra vecina y artista plástica Laura Hart, quien hace poco recibió en su casa taller al artista de Arabia Saudita, Salman Al-Ameer. Fue debido a las gestiones de Pablo Caligaris, quien gestiona “La Ira de Dios”, un espacio de residencia internacional para artistas en Buenos Aires y quien propuso el taller de Laura para completar la residencia de Salman en el interior del país.

Fue así que durante la primera semana de marzo el artista Salman Al-Ameer anduvo por nuestros pagos. Había llegado a Buenos Aires a través de una beca otorgada por el MISK Institute de Arabia Saudita para realizar una residencia en Argentina, en La Ira De Dios, coordinado por Pablo Caligaris. Cabe destacar que Caligaris  desde hace ya varios años acumula experiencia en esta clase de intercambios con artistas de todo el mundo.  Y para completar la residencia de Salman en el interior de nuestro país,  eligió el Taller de Laura Hart, un espacio de artes visuales donde se desarrollan residencias artísticas y otros talleres, además de ser el lugar de producción propia de nuestra vecina.

También Laura ofició de gentil embajadora de Mendoza y coordinó para Salman una serie de actividades con la idea de que conozca nuestra provincia y su prolífico ámbito artístico. A saber: un periplo por los museos y espacios de exhibición de arte en Mendoza como el MMAMM, el ECA, el Museo Fader, la galería Protea. También visitaron al taller de Laura Rudman y Leandro Pintos para intercambiar ideas.

Nuestras bellezas naturales no quedaron desatendidas, ya que la Cordillera es parte de nuestro patrimonio y guarda mucho arte. Por lo que también recorrieron la montaña y visitaron varios sitios con arte rupestre y el Cerro de los 7 Colores.  Nuestra industria madre también estuvo presente, así que Laura lo llevó de visita a la Bodega La Azul , del Valle de Uco, que dejó doblemente  impactado al visitante.  Tanto por descubrir aspectos de esta industria típica de Mendoza, como por la fuerza del paisaje del Valle de Uco.

Quién es Salman Al-Ameer

Es un artista plástico de 58 años, oriundo de la ciudad de Dammam, de Arabia Saudita. Es arquitecto especializado con una maestría de interiorismo en EEUU. Él nos da su parecer: “Como artista, deseo tener una identidad cultural en mi trabajo, tratando de evitar la influencia directa de los estilos artísticos contemporáneos globales.  Para mí, las residencias son la herramienta ideal para remodelar continuamente mi trabajo, y así lograr un resultado mejor y original”.

Deje su comentario