Categoría | Info general

Construcciones Incas de observación astronómica y sitios ceremoniales en la Laguna del Diamante

Finalmente, los estudios arqueológicos de laboratorio confirmaron una gran noticia: las construcciones de piedra halladas en la zona de la Laguna del Diamante y el volcán Maipo son de origen Inca.

Por Francisco Guerrero

Los hallazgos, ubicados por encima de los  3.400 msnm, datan de los siglos XV y XVI y se estima que tenían funciones ceremoniales y de observación astronómica. Se trata de los restos más australes de la civilización nacida en el norte del actual Perú. Resta confirmar si otras construcciones, encontradas en el faldeo norte del volcán Maipo también son Incas. Con estos resultados, se abren las puertas a nuevas y más profundas investigaciones vinculadas a la extensión del imperio incaico y sus sitios ceremoniales.

“Se obtuvieron importantes resultados que pueden probar que los Incas y las sociedades locales dominadas por ellos realizaron peregrinaciones al volcán Maipo y a la laguna del Diamante y que construyeron allí un paisaje sagrado. Consideramos también que pudieron haberse realizado durante estas peregrinaciones observaciones astronómicas vinculadas especialmente al movimiento del Sol”, dijo a diario Los Andes Víctor Durán, a principios de año.

Todo comenzó hace un año, cuando un grupo de guardaparques de la provincia que trabaja en la reserva natural protegida, se encontró con estas construcciones de piedra (pircas) en la zona de la laguna y en los faldeos del volcán hallaron 12 sitios más. Allí empezó la cuenta regresiva para dar inicio a los estudios, que se concretaron durante el último verano y hace una semana se llegó a las primeras conclusiones.

La investigación estuvo liderada por el arqueólogo local, Víctor Durán, junto a su equipo del Conicet-UNCuyo, en coordinación con especialistas en arqueoastronomía de la Universidad Nacional de La Plata. Estos últimos tomaron datos con equipamiento especializado, GPS de precisión y Estación Total y determinaron que tales estructuras se utilizaron para hacer mediciones astronómicas.

Cecilia Corradetti, periodista de Los Andes, comentó que de los estudios participaron los arqueoastrónomos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Sixto Giménez, Gustavo Corrado y Rodrigo Haak, y colaboraron Raúl Paz y Aniel Corrado. El equipo de investigadores mendocinos está integrado por Víctor Durán, Sol Zárate junto a los guardaparques Mario Cataldo, Mariela Astudillo y Martín Aufrere, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Justamente, desde ese organismo oficial, Sebastián Melchor destacó que hace más de 20 años trabajan en este sector y el hallazgo arqueológico le agrega una importante riqueza al sitio y un potencial enorme desde el punto de vista científico, ambiental y de desarrollo turístico.

Sobre la probable construcción de un camino ceremonial en el faldeo norte del volcán Maipo, el equipo liderado por Durán realizó un último relevamiento a principios de marzo y por el tipo de arquitectura estaría confirmado que se trata de una obra incaica, pero se profundizarán los estudios, se harán fechados radiocarbónicos y para ello ya enviaron muestras y estiman que a mediados de año estarán los resultados.

Tales construcciones podrían marcar vías de acceso a la cumbre y se evidencian rasgos de actividades rituales. Se trata de un escenario arqueológico de alto valor si se confirma que son de origen Inca. De ser así, deberán profundizarse las tareas en las zonas superiores del volcán de 5.300 msnm.

Y si bien son meras especulaciones periodísticas, no es descabellado pensar que las partes altas con nieves eternas alberguen santuarios con personas momificadas similares a los encontrados en otras cumbres de la inmensa cordillera.

Deje su comentario