Nuestro vecino y fotógrafo Javier Gallar ha cumplido la hazaña de cruzar la frontera a Chile a pie por el Paso del Portillo la friolera de nueve veces. Ocho de las cuales fue acompañado por su amigo agricultor y comerciante Sebastián García.
Es así que el 3 de enero pasado, los amigos aventureros iniciaron el ascenso por la Aduana del Refugio Portinalis -Migraciones y Gendarmería-, arriba del Manzano Histórico, Tunuyán, para culminar cuatro días después, caminando bajo la lluvia, granizo, nieve y ocasionalmente sol, el día 7, en las maravillosas aguas termales del Plomo.
Luego de unos merecidos baños en esas aguas reparadoras siguieron bajando hasta el pueblo de San Gabriel, en el Cajón del Maipo. Allí esperaron que las autoridades chilenas les dieran el permiso para circular por el vecino país, y de allí a la Terminal de ómnibus para volver a casa.
¿Por qué lo hacés?, le preguntamos. Y simplemente responde “porque me gusta. Porque ningún año es igual al anterior”. Y destaca con orgullo que “ningún año hemos encontrado a nadie haciéndolo como nosotros: caminando de punta a punta con la mochila en la espalda. Todos van con animales de carga”.
¡Unos capos ellos!