Categoría | Historias del Pago

Benito Marianetti,un humilde habitante de Chacras

Fue uno de los escritores más prolíficos que tuvo Mendoza; con más de 60 obras publicadas. El notable abogado fue un destacadísimo habitante nacido en Luján de Cuyo y vecino de Chacras de Coria.

Por Carlos Campana

Benito Marianetti no sólo se destacó como uno de los más grandes en las letras, sino que tuvo una gran participación en la vida política mendocina. Primero como creador del Partido Socialista Obrero y posteriormente como militante del Partido Comunista que lo llevó, desde 1933 y en otras oportunidades, a ocupar la banca de legislador provincial. También fue elegido como Diputado Constituyente en dos oportunidades durante la reforma de la constitución de 1943 y 1949.
Abogado brillante, supo defender los derechos de cientos de humildes ciudadanos por muchos años, inclusive sin percibir sus honorarios. Además llegó a ser presidente del Colegio de Abogados de Mendoza. Por pensar diferente en lo político, conoció la persecución y la cárcel.
Fecundo luchador

El doctor Benito Marianetti nació el 15 de enero de 1903. Hijo de padres italianos quienes como inmigrantes llegaron a Mendoza con el sueño de progresar, se dedicaron al cultivo de la vid. Desde muy niño, Benito trabajó en la finca de la localidad de Lunlunta.

Durante su adolescencia fue alumno del Colegio Nacional y el rector educacionista José P. Dávila influyó en su pensamiento político. Egresado de ese instituto partió a la Capital Federal para seguir abogacía en la Universidad de Buenos Aires, carrera en que sobresalió con sus notas. Allí también, abrazó la política involucrándose en el Partido Socialista de la que también fue uno de los impulsores de la prensa partidaria.

En su retorno a Mendoza, en 1927, siguió militando en ese partido y creó el Partido Socialista Obrero para luego abrazar la causa del comunismo y estrechar filas allí en 1943, como una figura sobresaliente en el ámbito local y nacional.

Benito se radicó a mediados del siglo pasado en una finca de Chacras de Coria, a donde lo visitaron grandes personajes internacionales de la política y la cultura, como el presidente de Chile Salvador Allende, o los escritores Pablo Neruda
y Nicolás Guillén. Por su finca pasaron, también, los cantantes Jorge Cafrune y Mercedes Sosa; el gran artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, los locales Ricardo Tudela, Américo Calí, Jorge Enrique Ramponi, Ángel Bustelo, Jacinto de la Vega, Florencia Fossati y Armando Tejada Gómez, entre otros.

Visionario de la vitivinicultura

Tal vez, una faceta poco conocida de Benito Marianetti fue la gran pasión por la vitivinicultura y las progresistas ideas sobre la industria, que puso en práctica con coherencia, como productor y defensor de los derechos de los trabajadores. Cuando fue legislador, presentó varios proyectos para la defensa de la industria y la producción en la provincia.

Entre sus ideas socialistas, promovió y propuso la formación de cooperativas vitivinícolas con la participación directa de los trabajadores del sector, con la idea de una nueva organización de la economía de la uva y del vino. Esto -según Marianetti- generaría una mayor actividad para la producción y comercialización del vino. También fue un ferviente defensor de la participación del Estado mendocino en el apoyo a estas pequeñas empresas cooperativas con la adjudicación de créditos blandos -lo que hoy podríamos considerarlos como PyME’s- actualmente motores de la economía regional.

Entre otras ideas, este visionario propuso la tecnificación y la investigación científica para obtener una mejor calidad del producto y de establecer la denominación en origen. Además, participó activamente en la Federación de la Industria Vitivinícola  la Asociación de Viñateros de Mendoza.
Benito Marianetti falleció en su casa de la calle Perú 1176 de la Ciudad de Mendoza, el 1 de octubre de 1976. Sus restos descansan en el Cementerio de Luján, departamento que amó hasta su muerte. Su hijo fue el recordado, notable y querido vecino, médico y artista, José Enrique Marianetti.

Deje su comentario