El “Sarmiento” de Chacras de Coria
Fue una de las personalidades más importantes que tuvo Mendoza durante el siglo XX. Tuvo una brillante trayectoria como abogado, educador, historiador, periodista, político y profesor. Vivió en el distrito desde muy joven junto a su esposa Carola Leal, hasta su muerte.
Por Carlos Campana
Este sobresaliente mendocino, nació el 3 de octubre de 1904 en la Ciudad de Mendoza. Fue hijo de Arturo Correas y nieto del gobernador Juan de Dios Correas. También fue pariente del guerrero de la Independencia, el general Juan Lavalle.
Realizó los estudios primarios en la Escuela Sarmiento -según recordaba, fue alumno de las maestras estadounidenses que había traído el Maestro de América a la Argentina- y con 13 años ingresó al Colegio Nacional (hoy Agustín Álvarez). A los 15 escribió su primera obra literaria, “Nostalgia de la Muerte”, y finalizado sus estudios de enseñanza media, cursó en las universidades de Buenos Aires y Córdoba. Precisamente, en esta última, recibió su título de abogado en 1926.
Luego regresó a Mendoza, en donde se incorporó a la política militando en el Partido Demócrata a principios de la década de 1930.
Su tarea en la función pública se inició en 1932 como subsecretario del Ministerio de Hacienda del gobierno del doctor Guillermo Cano. Renunció en 1935 para desempeñarse como diputado provincial hasta 1938. Ese mismo año fue designado Ministro de Hacienda del gabinete del doctor Rodolfo Corominas Segura, cargo que dejó por otro de mayor expectativa y dedicación, en 1939.
Creador de la UNCuyo
En marzo de ese año fue rector fundador de la Universidad Nacional de Cuyo y organizador de la casa de altos estudios: durante su gestión creó 37 institutos universitarios en Mendoza, San Juan y San Luis. También contrató profesores en 10 países de Europa y América, como asimismo promovió la investigación científica. Tres años después partió hacia Estados Unidos y conoció al multimillonario y político norteamericano Nelson Rockefeller, quien cultivó una gran relación de amistad.
En julio de 1943, un mes después del golpe de Estado producido por los militares, el doctor Correas renunció al cargo de rector.
Correas y Rockefeller
En la tarde del 13 de setiembre de 1942, llegó a Mendoza su amigo Nelson Rockefeller junto a otros funcionarios estadounidenses. Por algún tiempo, Correa y Rockefeller se reunieron junto a otros miembros para analizar algunos aspectos de la colaboración de los mendocinos y los norteamericanos con la idea de ganar la Segunda Guerra Mundial y destruir al totalitarismo de la mano de Adolfo Hitler y sus aliados. Según una tradición oral, se cree que esa reunión se realizó en la casa de Correas, en Chacras, pero esa es una versión no comprobada.
En esa tarde casi primaveral y tras finalizado el encuentro, la comisión extranjera se dirigió al aeropuerto rumbo a la República de Chile, donde se realizaba la Conferencia Panamericana de Seguridad Social.
Abogado amante de la historia
Durante su trayectoria en la docencia fue profesor de Historia en la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz; de Literatura, en el Colegio Nacional Agustín Álvarez y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. También de Historia Institucional Argentina en la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza.
Entre otras actividades culturales, fue el artífice y director del Museo del Pasado Cuyano, cuya sede se encuentra en calle Montevideo 544 de la Ciudad. Además perteneció a numerosas instituciones de cultura americana y europea. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Historia y correspondiente de las academias de Ciencias Políticas y Sociales de la Argentina, como así también de la Real Academia de España y de prestigiosas entidades culturales de Chile, México, Perú, Brasil y Uruguay.
También fue distinguido con la designación de Miembro de Honor del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y fue condecorado por los gobiernos de Italia y de Chile.
Se desempeñó en el periodismo local como director del desaparecido diario ‘‘La Libertad”, además de colaborar con numerosos artículos en diferentes medios nacionales e internacionales. Fue uno de los fundadores de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, institución que presidió por muchos años. Actuó como director general de Escuelas de Mendoza, desde 1961 hasta 1963. Fue designado por el gobierno mendocino como miembro de la Comisión de Límites entre San Juan y Mendoza. Esa comisión cumplió su cometido, en junio de 1966, dando fin al diferendo que se mantenía desde 1862. También cabe destacar que, en 1967, el gobierno nacional lo designó integrante de la comisión que elaboró el proyecto de ley universitaria.
Falleció en su casa ubicada en Víctor Delhez 283, el 9 de julio de 1991.
Desde octubre de 2018 parte de la calle Medrano se llama Edmundo Correas; va desde Pueyrredón hasta Almirante Brown. El cambio de nombre le rinde honor a este destacado vecino.