Por : José Félix Suárez
La velada del viernes 26 de agosto de este año – cinco días después de haber cumplido 39 años – en el Vicente Polimeni de Las Heras recuerda la despedida del boxeo de quien fuera campeón mundial mosca y campeón mundial mini mosca el malarguino Juan Carlos Reveco. Tras sufrir un duro castigo El Cotón perdió aquella noche por abandono en el tercer round frente al boliviano Miguel Angel Canido. Sin embargo pese a la derrota se fue por la puerta grande, con todos los honores, a lo gran campeón que fue, ovacionado de pie por el público, aplaudido largamente. Con lágrimas en los ojos dijo entonces con emotivas y sinceras palabras: “creo que di todo, no puedo más, hasta acá llegué. Me voy conmovido por la respuesta de la gente. Gracias, los quiero”. El gran malarguino había vuelto a combatir después de tres años de ausencia y 37 de edad en abril de 2021 cuando en el club Atlético Talleres, en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, en la categoría gallo había vencido por puntos en fallo unánime al bonaerense Jeremías Ulibarre en el ciclo Boxeo de Primera. Fue tal la categoría y superioridad que entonces mostró que nuestro diario título la nota de su victorioso retorno con un expresivo: “Gran regreso: el Cotón volvió a lo Nicolino”. Hasta que el pasado mes de agosto la falta de actividad, las dificultades para mantener el peso, la diferencia en edad y la juventud de su adversario sellaron su última derrota.
Como Pascualito
En muchos pasajes de su brillante campaña el Cotón hizo acordar al invencible mosca Pascualito Pérez que fuera campeón olímpico en 1948 y el primer campeón mundial argentino en 1954. Para quien esto escribe Pascual es el segundo mejor boxeador argentino de la historia después del perfecto Carlos Monzón. Reveco calzó por primera vez los guantes allá por abril de 2004 cuando puso KO en el tercer asalto al entrerriano Daniel “EL Boa” Maldonado. A partir de ahí deslumbró siempre por su alta técnica, innata calidad, personal estilo, su lujosa zurda y su contundente cross de derecha. Respetado además fuera del ring por su forma de ser, su habitual humildad, la modestia y sencillez de sus actos y comportamiento. Con su pasión y amor por el boxeo desde los 13 años allá en su Malargue natal cuando trabajaba en el campo apara ayudar a su familia (eran 11 hermanos) y luego recorría distancias en bicicleta para ir a entrenar. Se formó bajo la dirección de Alejandro Pelatay y más tarde de Ricardo Bracamonte en el gimnasio que Pablo Chacón había instalado en Las Heras. Más tarde se relacionó con Jorge Arias y Osvaldo Corro. Con el tiempo llegó a ser campeón mundial mosca y mini mosca para igualar al gran Pascualito.
El futuro
Días atrás en un encuentro casual con Correveidile Reveco rompió el silencio que mantenía desde agosto último para brindar algunas precisiones sobre su futuro. Nos contó que “mi deseo en enseñar, trasmitir lo que aprendí en tantos años de actividad. Por ahora estoy dando clases aunque de manera solo recreativa en el club social de Gimnasia y Esgrima de la calle Gutiérrez en el centro de la ciudad. Para el año que viene espero tener mi propio gimnasio, mi propio equipo de trabajo, para hacerlo en la faz competitiva. Deseo brindar mi experiencia, sacar más chicos de la calle, formar jóvenes de bien. Amo el boxeo y quiero retribuir parte de todo lo que me dio”. Hasta ese momento querido Cotón, hasta que como maestro también seas un gran campeón. (JFS).
Adriana, Alberto: hago llegar una segunda nota para esta edición de diciembre. Se trata de una semblanza sobre el Cotón Juan Carlos Reveco quien en un breve encuentro este viernes 9 de diciembre me dio la noticia de que está enseñando boxeo en el club de Gimnasia y Esgrima (el social, el de la calle Gutiérrez, no el del parque que es el futbolero). ME COMENTÓ TAMBIÉN QUE EL AÑO QUE VIENE ABRIRÁ SU PROPIO GIMNASIO, CON SUS PROPIOS COLABORADORES, PARA SEGUIR ENSEÑANDO, AHORA DE MANERA MÁS COMPETITIVA. Me pareció interesante lo que me dijo porque no lo tiene nadie. Es el comienzo de su nueva etapa boxística, ahora como profesor. O SEA QUE LO DEL COTON ES EXCLUSIVO. Con respecto al fútbol ya están los cuatro semifinalistas.
Argentina – Croacia que jugarán el martes a las 16 hs. Francia-Marruecos que lo harán el miércoles a la misma hora. El sábado será el partido por el tercer puesto y el domingo 18 (a las 12 hs) la final para conocer el nombre del campeón.