Categoría | Deportes

EL COTON TENDRA SU PROPIO GIMNASIO

Por : José Félix Suárez

La velada  del viernes  26 de agosto de este año – cinco días después de haber cumplido 39 años –  en el Vicente Polimeni de Las Heras recuerda  la despedida del boxeo  de quien fuera  campeón mundial mosca y  campeón mundial mini mosca el malarguino Juan Carlos Reveco.  Tras sufrir un duro castigo  El Cotón perdió aquella noche   por  abandono  en el tercer round frente al boliviano Miguel Angel  Canido. Sin embargo pese  a la derrota se fue por la puerta grande,  con todos los honores,  a lo gran  campeón que fue,  ovacionado de pie  por el público, aplaudido largamente. Con lágrimas en los ojos dijo entonces con  emotivas y sinceras palabras: “creo que di todo, no puedo más, hasta acá llegué.  Me voy conmovido por la respuesta de la gente. Gracias, los quiero”.  El gran malarguino había vuelto a combatir  después de tres años de ausencia y 37 de edad  en abril de 2021 cuando  en el club Atlético Talleres,  en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe,  en la categoría gallo  había  vencido por puntos en fallo unánime  al bonaerense Jeremías  Ulibarre en el ciclo Boxeo de Primera.   Fue tal  la  categoría y superioridad que entonces mostró que nuestro diario título la nota de su victorioso  retorno con un expresivo: “Gran regreso: el Cotón volvió a lo Nicolino”.   Hasta que el pasado mes de agosto la falta de actividad, las dificultades para mantener el peso, la diferencia  en edad y la juventud de su adversario sellaron su última derrota.

Como Pascualito

En muchos pasajes  de su brillante campaña el Cotón hizo acordar al invencible mosca Pascualito Pérez que fuera campeón olímpico en 1948 y el primer campeón mundial argentino  en 1954. Para quien esto escribe  Pascual es el segundo mejor boxeador argentino de la historia después del perfecto Carlos Monzón.  Reveco calzó por primera vez los guantes allá por abril de 2004 cuando puso KO en el tercer asalto al  entrerriano  Daniel “EL Boa” Maldonado. A partir de ahí deslumbró siempre por su alta técnica,  innata calidad,  personal estilo, su  lujosa   zurda y  su contundente  cross de derecha.  Respetado además fuera del ring por su forma de ser, su  habitual humildad,  la modestia y sencillez de sus actos y comportamiento.  Con su pasión  y amor por el boxeo desde los 13 años allá en su Malargue natal  cuando  trabajaba en  el campo apara ayudar a su familia  (eran 11 hermanos) y  luego  recorría distancias en bicicleta para ir a entrenar.  Se formó bajo la dirección de Alejandro Pelatay  y más tarde  de Ricardo Bracamonte en el gimnasio que Pablo Chacón había instalado en Las Heras.  Más tarde  se relacionó con  Jorge Arias y  Osvaldo Corro.  Con el tiempo  llegó a ser campeón mundial mosca y mini mosca para igualar al gran Pascualito.

El futuro

Días atrás  en un encuentro casual con Correveidile   Reveco  rompió el silencio que mantenía desde agosto último para brindar algunas precisiones sobre su futuro.  Nos contó que  “mi deseo en enseñar, trasmitir   lo que aprendí en tantos años de  actividad. Por  ahora estoy dando clases  aunque de manera solo recreativa en el club social de Gimnasia y Esgrima de la calle Gutiérrez en el centro de la ciudad.  Para el año que viene espero tener mi propio gimnasio, mi propio equipo de trabajo, para hacerlo en la faz competitiva.  Deseo brindar mi experiencia,  sacar más chicos de la calle, formar  jóvenes de bien.  Amo el boxeo y  quiero  retribuir  parte de todo lo que me dio”.  Hasta ese momento querido Cotón,  hasta que como maestro también seas un gran campeón. (JFS).

Adriana, Alberto:  hago llegar una segunda nota para esta edición de diciembre. Se trata de una semblanza sobre el Cotón Juan Carlos Reveco quien en un breve encuentro este viernes  9 de diciembre me dio la noticia de que está enseñando boxeo en el club de Gimnasia y Esgrima (el social, el de la calle Gutiérrez, no el del parque que es el futbolero).  ME COMENTÓ TAMBIÉN QUE EL AÑO QUE VIENE ABRIRÁ SU PROPIO GIMNASIO, CON SUS PROPIOS COLABORADORES, PARA SEGUIR ENSEÑANDO, AHORA DE MANERA MÁS COMPETITIVA. Me pareció interesante  lo que me dijo  porque no lo tiene nadie. Es  el comienzo de su nueva etapa boxística, ahora como profesor. O SEA QUE LO DEL COTON ES EXCLUSIVO.  Con respecto al fútbol ya están los cuatro  semifinalistas.

Argentina – Croacia que jugarán el martes a las 16 hs.  Francia-Marruecos que lo harán el miércoles a la misma hora. El  sábado será el partido por el tercer puesto y el domingo 18 (a las 12 hs) la final para conocer el nombre del campeón.

Deje su comentario