Categoría | Info general

Biblioteca Alberdi

Su Club del Lector cierra el ciclo 2O22

Una intensa labor tras la difusión de la lectura llega a su fin, despidiéndose de las actividades hasta el próximo año, en un encuentro en la sede de la Alberdi con visitas de lujo.

Entre otros se lee más

La obra literaria tras la invención de un decir fluido en la metáfora deja en el pasar de las páginas un ensamble comunicacional, conocido como pacto lector.

Así comienza quizás un murmullo interno, si se quiere artesanal, capaz de liberar el asombro tras la percepción íntima.

Al pasar páginas en escenas grupales de lecturas se advierte una lectura que posibilita y multiplica la predisposición de un ir y venir ante impresiones variadas, que facilitan el intercambio interpretativo.

La adhesión a la textualidad leída como hábito colectivo ofrece un intercambio dialogado de asociaciones ante un dejo vivencial en cada integrante.

Cada elección lectora es posible que deje el deseo de seguir leyendo.

Este decir leer entre otros libera la necesidad de aportar desde el propio lugar al ser capaces de participar en un surgente ambiente interpretativo e íntimo, entre los demás.

Éste intuye o refleja un ir y venir de ideas que encienden una dinámica trama colectiva.

Sea quizás la oportunidad de mirarse en el otro tras la escucha de un contar, opinar, advertir el intercambio que deja el relato habilitando otras voces que también dicen.

Las circunstancias lectoras en diagramación compartida aparecen como una ebullición sensible e intelectual ante impensadas ideas y sensaciones pensantes.

Son los ámbitos mediadores de la lectura los que advierten estas necesidades expresivas. Es amplio el espectro educativo-cultural comprometido en este escenario. La revisión de estas oportunidades requiere una mirada tras nuevas miradas, deshojando lo que se deja en la costumbre sin liberar el ser, decir y hacer de cada lector.

Las bibliotecas, tanto escolares como populares, giran en este leer entre otros tras la lectura que sigue el estímulo de nuevas acciones integradoras. Sea quizás la llegada ante circunstancias colectivas con el deseo de aparear la experiencia íntima ante una sala habitada de lectores.

Un desafío que sabe de entrega y permeabilidad ante la lectura y su poder decir en el tiempo y la historia.

Quizás sea un incentivo que hace trama entre lo personal y compartido. Indispensable circunstancia cultural  que acerca a los fueguitos encendidos por Eduardo Galeano en cada mediador de lectura.

La Biblioteca Popular Municipal Juan.B.Alberdi de Luján de Cuyo, dirigida por Rosa Ruiz Huidobro, mantiene estos espacios con continuidad anual en una  convocatoria  de lectores que la caracteriza, dándole identidad a la Institución.

Algunas imágenes del Club de lecturas de la Casa Grande de los Libros dejan advertir el clima de intercambio que envuelve circunstancias al leer en un leer entre otros, compartiendo en todo lo que este vocablo dice y reitera en el pensar de cada uno, por ende de una comunidad.

*Raquel Aznar. Coordinadora del Club del Lector desde 2009

Deje su comentario