Categoría | Vecinales

Bajan los delitos en Chacras, según los informes policiales

Así lo manifestó el propio comisario general, jefe distrital, Sergio Quiroz, que se encarga de la seguridad en Luján de Cuyo, Maipú y el Corredor Internacional. Menos robos de vehículos, robos agravados por uso de armas e ingresos a las propiedades. Resalta la participación de los vecinos para la aplicación de estrategias y maniobras orientadas a prevenir y combatir el delito.

Afortunadamente, los en forma delitos en Chacras de Coria han disminuido significativa, al menos así lo considera la policía provincial. Esta baja del accionar de los delincuentes es más notoria en el robo de vehiculos -autos y motos-, según un informe de la sección distrital de la fuerza policial. Aunque se aclara que todavía falta un largo recorrido para llegar a una situación ideal, se destaca la contribución de los vecinos que a lo largo de una serie de reuniones han brindado detalles de los casos de inseguridad vividos y así las fuerzas del orden han logrado armar estrategias para combatir este flagelo.

“Es que cada sector tiene sus características: no es lo mismo el tipo de delito que se presenta en Chacras o La Puntilla, que en Vertientes del Pedemonte o zonas más agrícolas con terrenos de grandes extensiones como Agrelo y Perdriel”, explica el Comisario General, jefe distrital, Sergio Quiroz.

El ex jefe de la sección departamental de Luján de Cuyo, explica que la distrital abarca tanto de Luján como Maipú y el Corredor Internacional. “Ya hace casi 2 años que estoy en el cargo, y en este tiempo, a raíz de distintas requisitorias, en reuniones periódicas, en Chacras y en otros sitios, detectamos que había algunos inconvenientes en ciertas franjas horarias y en ciertos lugares. Concretamente a hechos delictivos me refiero”, asegura Quiroz. Y agrega: “a través de recursos que el Ministerio de Seguridad nos facilita, hemos podido implementar maniobras operativas para combatir los delitos específicos en cada lugar”.

El comisario general señala que para llevar adelante estas acciones específicamente en Chacras de Coria, incorporaron personal y recursos y, sumado a una reorganización del sistema de trabajo, han logrado una baja significativa en los delitos.

Desde hace unos meses, una de las modalidades delictivas aplicadas en el distrito es el ingreso a las viviendas particulares cuando sus propietarios no están o cuando están descansando.

A principios de año se produjo una seguidilla de casos y, afortunadamente, esta situación se ha logrado contener, gracias a la labor de los efectivos que se desempeñan en esta seccional.  “Quiero aclarar que este tipo de delitos como otros, van a seguir existiendo. La inseguridad es un flagelo que impacta en todo el país, pero debemos seguir trabajando en la prevención y así mantener una curva en baja”, señala Quiroz.

“A raíz de distintas maniobras operativas que se han ido realizando, hemos podido constatar estadísticamente una baja sensible de los delitos más acuciantes a la sensibilidad del ciudadano: se trata del robo agravado -con el uso de armas de fuego o armas blancas-; robos domiciliarios o en la vía pública y robo de automóviles y motos. Esta baja se observa tanto en Chacras como en el resto de Luján, Maipú y el Corredor Internacional”, afirma el comisario general.

También se refiere al caso puntual de la baja de delitos en Vertientes de Pedemonte. “Es un distrito que ha tenido una expansión en muy poco tiempo, ha “explotado”, y por ello hemos tenido que reorganizar los recursos que tenemos para brindar un servicio acorde a las exigencias de los vecinos. Hemos incluido motos, camionetas, y algunas tareas de inteligencia con las unidades investigativas para poder detectar algunos sectores de donde proviene gente que comete los delitos en esa zona, aprovechando esa expansión”.

Sobre la forma de trabajo, Quiroz, reitera: “mediante nuestros análisis y estadísticas, vamos haciendo comparaciones semana a semana, mes a mes y año a año y hemos registrado que en estos últimos tiempos hemos tenido una baja sensible de las actividades delictuales en los tres tipos de delitos -agravado, daños a la propiedad y robo de vehículos”.  Obviamente, aclara que durante la etapa de confinamiento por el Covid-19, esta baja fue evidente. Y rescata el trabajo que hace el personal policial, “que es el que está día a día en el campo de batalla. Nuestra tarea es conducir y aplicar distintas estrategias, de acuerdo a lo que nos van diciendo los vecinos. Por eso son tan importantes las reuniones vecinales, porque ahí vamos teniendo el termómetro real de la situación para cada lugar en particular”. Y añade: “A partir de estas reuniones, la plana mayor de la distrital decide qué tipo de maniobras vamos a priorizar en cada caso, de acuerdo a las características de la zona, la población”.

Deje su comentario