Categoría | Correo de Lectores

Problemática de calle Pueyrredón

Los vecinos abajo firmantes, de calle Pueyrredón de Chacras de Coria, se dirigen al Honorable Concejo Deliberante con la intención de hacerles conocer la difícil realidad que vivimos a diario.

La calle canal que se conformó hace muchos años, hoy no responde a las necesidades  básicas de una seguridad peatonal y vial aceptable. Es una trampa mortal para todos los vecinos que habitamos el lugar, los costados de hormigón elevados, el poco o ningún mantenimiento ni señalización en el sitio, la alta velocidad que nadie controla, el permitir tránsito pesado en una arteria sumamente angosta, la falta de espacio para estacionar, subir o bajar de un vehículo se trasforma en un acto temerario.

Salir de nuestras casas en nuestro automóvil  o en bicicleta o peor caminando es casi imposible sin correr riesgos de accidentes  personales, el peatón vive en total estado de vulnerabilidad y el adulto mayor se ve prisionero de una situación insólita que no le permite salir de su casa caminando porque no existen veredas y si hay alguna están en deplorable estado de conservación. La falta de banquinas o dársenas imposibilita y hace altamente peligroso el estacionamiento de ambulancias o de cualquier tipo de servicio público.

La carencia de un estudio serio de ordenamiento vial de la zona ha trasformado a esta calle canal en una circulación este oeste imprescindible para el tránsito vehicular, no se contempló durante años que esto colapsaría, ni se ha previsto alguna alternativa complementaria. Peor, se han revertido las prioridades: se priorizo al vehículo y no a las personas.

En el cruce con calle Viamonte no hay elementos que obliguen al conductor a disminuir la velocidad ni a dar prioridad al peatón, grave situación en general pero más para niños y adultos mayores.

El encuentro con calle San Martin, canal Cacique Guaymallén y el ingreso al barrio Los Castaños, es un caos. Dos escuelas -a 50 metros de distancias entre sí- una con personal de control de tránsito y el Colegio Fasta, sin estacionamiento, que desaprensivamente y sin control, con sus automóviles usan los bulevares para ese fin, destruyen los espacios verdes que vecinos y municipio durante años construyeron.

La solución a estos problemas no es compleja, vemos como se han multiplicado en Luján de Cuyo intervenciones importantes en diferentes sectores (nuevos pavimentos, nuevos y cuidados espacios verdes, nueva señalización, nuevos ordenadores viales, rotondas, banquinas etc.).

Es el municipio el que debe velar por la seguridad vial, el respeto por los vecinos, el respeto por la forestación, el cuidado de los espacios verdes, el ordenamiento del éjido urbano, etc.  Esta acción no debe ser fortuita, sino el resultado  de gobernar con gestión, afectando de manera igualitaria a los distintos sectores de una comunidad organizada.

Todo indica que la municipalidad de Luján de Cuyo en Calle Pueyrredón ha priorizado al vehículo en desmedro de las personas y el medio ambiente. Recurrimos al Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo con la esperanza de revertir esta gravísima situación.

Vecinos de calle Pueyrredón


Deje su comentario