Los arquitectos y vecinos del pago Adolfo Mallea y Miguel Liendo, se encuentran trabajando desde hace meses junto a sus equipos técnicos, en el diseño de una serie de arreglos urbanísticos en el centro de nuestro pueblo. Las obras comenzarían en las cercanías de la Estación ferroviaria Paso de los Andes, como primera etapa.
Por Adriana Sayavedra
Se trata del Programa de Recuperación Histórica de Chacras de Coria que, a pedido del intendente Sebastián Bragagnolo y como su nombre bien lo indica, tiene como objetivo la puesta en valor del casco histórico, habida cuenta de los cambios demográficos y sociológicos que Chacras viene experimentando desde hace ya varios años.
“Este proyecto busca exceder un gobierno y su temporalidad, trascendiendo hacia un modelo de crecimiento sustentable que permanezca en el tiempo, anclado en los valores históricos, patrimoniales y forestales del distrito. Contempla un desarrollo a escala humana, priorizando el espacio público como lugar de encuentro de vecinos, enfocado en el peatón y en el ciclista por sobre los vehículos”, nos explican los autores del trabajo.
La propuesta busca rescatar el concepto de Slow City o distrito de baja velocidad, algo que ya se intentó (y trabajó durante dos años) en el 2009 por la anterior comisión de la Unión Vecinal Chacras de Coria (de la que Mallea era parte), pero la gestión municipal de ese momento no avaló.
¿En qué consiste el proyecto?
Según aclaran Mallea y Liendo, el trabajo “aborda la necesidad de evolución en las propuestas urbanas y dar respuestas a las nuevas demandas, pero manteniendo a su vez los valores distintivos que identifican la vida vecinal de Chacras: la tranquilidad de sus calles, el cobijo del arbolado con sus acequias acompañando el rumbo, donde el desplazamiento lento de los vecinos fue una característica histórica de este lugar”.
Prioridad al peatón
Aseguran los arquitectos que la esencia del trabajo es la de colocar al hombre de a pie en un papel protagónico: “prioridad a los peatones, en segundo lugar a los ciclistas y por último a la movilidad vehicular y de transporte público”. En relación a este último, adelantan que han tenido en cuenta “soluciones a futuro que permitan aprovechar la inminente extensión del metro tranvía hacia el sur alcanzando la estación Los Castaños en la intersección de calles Pueyrredón y San Martín”.
Algo importante y central es que se prevé rescatar espacios patrimoniales de Chacras de Coria. Y la iniciativa comienza con la antigua estación Paso de los Andes, recientemente recuperada por el municipio luego de que estuviera usurpada durante décadas. La idea prometedora es que en un futuro se pueda convertir nuestra linda estación en un nodo de vinculación del metrotranvía con la futura estación del barrio Los Castaños. De esta manera, los vecinos podremos conectarnos con la red del Metrotranv{ia tanto para ir hacia el Norte, a Godoy Cruz o a la Ciudad; o hacia el Sur, a Luján.
¿Qué va a pasar en la estación de trenes?
“La estación Paso de los Andes es un capítulo especial del Proyecto estratégico, ya que se trata de uno de los hitos más sensibles del pasado y presente chacrense”, explican los arquitectos, quienes plantearon como lineamientos fundamentales: “restaurar las construcciones manteniendo las características arquitectónicas originales; refuncionalizar los espacios interiores para la recepción de visitas, actividades culturales y turísticas; complementar los usos principales con otros locales del propio edificio, el andén y las nuevas áreas externas”.
Uno de los aspectos que más entusiasma a los profesionales es, sin duda, la reconversión del entorno verde de la estación ferroviaria, un espacio totalmente desaprovechado hasta ahora, como espacio de disfrute. La idea es recuperar esta zona para incorporarla al uso cotidiano de propios y ajenos.
“Hablamos de una superficie de 1.400 m2 que, luego de su intervención, aportará en el extremo oeste del casco urbano un espacio de relax y contemplación bajo las sombras de añosos plátanos, convirtiendo al sitio en punto de reunión y referencia, complementado con una oferta gastronómica en los alrededores, que contará con los sanitarios originales de la estación, puestos en valor y al servicio del público”.
“Además de la estación, se contemplan también mejoras de infraestructura de calles, veredas y equipamiento urbano en general, con especial énfasis en la iluminación que aporte a la seguridad de la zona, y de la recuperación de veredas, que permitan un paseo amigable por el pueblo, conscientes de la importancia del valor del arbolado”, explican.
Se va la segunda
Si esto llegara ocurrir, según disponibilidad de fondos presupuestarios, en una segunda etapa se propone intervenir la calle Mitre en toda su extensión. Dicha intervención propone llevar los actuales 3.492 m2 de veredas (en diversos estados de conservación) a 5.295 m2 con nuevos diseños, materiales y transitables sin obstáculos para cualquier tipo de usuarios, incluyendo señales podotáctiles para no videntes. “Con el ensanche de veredas, particularmente al aproximarse a las esquinas, la recuperación del espacio del peatón equivale a un incremento del 51% en la superficie útil de veredas sobre lo hoy existente en calle Mitre”, especifican los arquitectos.
Algo similar ocurriría en calle Viamonte, que incrementaría la superficie de sus veredas en un 67%, ya que pasaría de los actuales 1.642 m2 transitables a 2.751m2 de veredas peatonales. “Estos datos reflejan claramente uno de los objetivos principales que persigue esta intervención: recuperar espacio urbano para el peatón, perdido paulatinamente con la ocupación vehicular, lo que no solo transformó con los años el paisaje urbano de Chacras de Coria, sino que además cambió el “ritmo” de la actividad y la velocidad en el transitar de sus calles”.
Protección del patrimonio forestal y cultural
Y como el arbolado ocupa un espacio central dentro de la propuesta, los arquitectos convocaron a una especialista en el tema: la también vecina y ex decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniera Concepción Arjona.
El objetivo de este equipo especializado es relevar y clasificar cada especie y diseñar nuevos espacios verdes. “Cada árbol ya ha sido identificado y nominado con un número que permite hacerle seguimiento y formular un diagnóstico preciso destinado al tratamiento de la arboleda existente”, cuentan y explican que “se proyecta plantar 47 árboles nuevos en zonas a determinar, como el entorno de la estación de Ferrocarril y el Paseo Ferroviarios”.
Además, se sumará un solar patrimonial frente a cada casona histórica que será puesto en valor, destacando sus fachadas, identificando con una placa recordatoria su origen, año de construcción y la pertenencia a algún antiguo vecino del pueblo.
Estas intervenciones se irán realizando en etapas en función a los alcances y cronograma de obras municipales, y seguramente excederán a la presente gestión. En un primer paso la idea es avanzar con la etapa de la Estación y alrededores, junto con un paseo peatonal paralelo a las vías que vincule la estación con calle Italia. Allí, en el espacio libre dentro del predio de la Delegación Municipal se agregará el primer espacio público destinado exclusivamente a los niños, aprovechando que está todo enrejado.
DICE EL INTENDENTE
”El fin del proyecto municipal es establecer parámetros que sienten precedentes para cualquier intervención futura en Chacras de Coria. La recuperación y transformación del espacio público, puesto al servicio de los vecinos, pensar y diseñar una ciudad a escala humana…”
Sebastián Bragagnolo.