Categoría | Cultura

Marta Ventura expone sus pinturas en la Biblioteca

La inauguración de la muestra fue una velada plena de arte, sentimientos, amistad y amor – eso vivió la artista, una poeta enamorada de la magia de Chacras-; a la que la buena comida y los excelentes vinos mendocinos hicieron su aporte.

En la ocasión, Marta leyó una Acuarela Literaria de la vecina Onelia Cobos y luego explicó las técnicas que utilizó en sus trabajos acrílicos, óleos y grafitos. Se destacan un cuadro sobre la estación Paso de los Andes “Abandonada por el tren”, un impresionante retrato de una pequeña y un puente que ya no existe en Luján, “La señora que hace las empanadas en Chacras en su horno de barro”, en homenaje a doña Ema Baúco y otros con paisajes de San Telmo, Toscana y Venecia.

La exposición seguirá hasta fin de mes, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20. Y sábados de 10 a 13.

Onelia nos cuenta

Dos cuadros chacrenses abren la muestra: la vieja Estación Paso de los Andes, Abandonada por el tren, nos llevan sutilmente a una atmósfera nostálgica y romántica. Hojas de otoño en el andén esperan a Marta, su maga, para que despierte recuerdos.

Poco a poco los viejos fantasmas que habitan la estación, despiertan agradecidos y son otra vez niños esperando el viaje a Potrerillos para el picnic de la alegría y otra vez  el tren de carga se llena de mercancía desde el almacén de la mamá de Rosita Miguel, rumbo a la montaña.

Y otra vez, viejos y queridos vecinos se pasean por el andén esperando ver pasar el tren como un juguete de entretenimiento.

Otra vez, sigilosamente, el Gran Grabador Victor Delhez, camina hacia su casa sin calles, acortando camino por entre las vías.

Nos miramos. Estamos en la biblioteca los de la vieja generación que cumple 80, 90 y algo más… emocionados junto a las nuevas generaciones que se suman en vibración nostálgica al momento.

Aun costado, el segundo cuadro chacrense nos muestra una figura de espaldas mirando un horno de barro abierto.  La figura mira las empanadas de Ema, que se cocinan en una ruralidad ambiental desde donde creemos percibir un efluvio de picadillo mágico.

Hay quietud en el recinto de la biblioteca. Hay Asombro…. le ha tocado a Marta despertar el ayer con colores….

Respiramos hondo. La emoción nos envuelve.

Marta está flotando en la atmósfera que ella misma ha podido crear y entonces  nos desliza muy suavemente a sus sueños y fantasías  de paisajes nuevos..

Otros lugares, esta vez italianos, nos permiten navegar Venecia y caminar por sus puentes; quedar sin aliento hundidos en la cromática realidad italiana resguardada en  bellos marcos artísticos.

Bebemos champán, celebramos, casi no hablamos.  No estamos en una muestra, hemos viajado al mundo del ensueño…estamos en Chacras.

Gracias marta

Deje su comentario