Categoría | Destacados, Vecinales

Fernández promulgó la ley que permitirá la expropiación de la Casa Mazzolari-Cerutti

Por : www.memo.com.ar

Desde 2014 se busca crear allí un espacio para la memoria. Hubo errores que se subsanaron recientemente en el Congreso de la Nación. Este viernes se promulgó una ley.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández promulgó una ley sancionada el mes pasado, cuya autoría fue de Anabel Fernández Sagasti, que finalmente permitirá avanzar en la expropiación de la Casa Mazzolari-Cerutti de Chacras de Coria, la cual fue usurpada en 1977 por la dictadura.

Sucedió que la ley de expropiación de la “Casa Grande”, sancionada en 2014, tenía un error que buscó subsanarse con el proyecto de Fernández Sagasti: el número de matrícula y de nomenclatura catastral no identificaba correctamente el inmueble.

Con el proyecto de Fernández Sagasti, sancionado a principios de octubre y promulgado este viernes, se subsanó el error.

En la Casa Mazzolari-Cerutti, también conocida como “Casa Grande”, se busca crear un espacio para la memoria. Su dueño original, Victorio Cerutti Necchi, fue obligado a ceder la propiedad bajo tortura en la ESMA, en una maniobra que involucró, entre otros, a Emilio Massera. Cerutti, a quien también le quitaron  figura en la nómina de desaparecidos durante la dictadura, al igual que su yerno Omar Masera Pincolini, y sus socios Omar Palma y Conrado Gómez. Los torturadores también se quedaron con los terrenos en el que desarrollarían el barrio Will Ri.

La promulgación de la ley:

EXPROPIACIÓN

Ley 27691

Ley Nº 27.047. Modificación.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1°- Sustitúyase el artículo 1º de la ley 27.047, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con matrícula 183.999/6, nomenclatura catastral: 06-03-01- 0012-000015-0000-1, ubicado en la calle Viamonte 5.329 de la localidad de Chacras de Coria, provincia de Mendoza, con todo lo plantado y adherido al mismo, conocido como “Casa Mazzolari-Cerutti” o “Casa grande”.

Artículo 2°- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTIDÓS.

REGISTRADO BAJO EL N° 27691

CLAUDIA LEDESMA ABDALA DE ZAMORA – CECILIA MOREAU – Marcelo Jorge Fuentes – Eduardo Cergnul

e. 04/11/2022 N° 89992/22 v. 04/11/2022

Fecha de publicación 04/11/2022

Deje su comentario