Categoría | Deportes

La sede del Mundial 2030: entre Sudámerica y Europa

Por Félix Suarez

Después del inminente Mundial 2022 con sede en Qatar, y del Mundial 2026  que organizarán en conjunto  Canadá, Estados Unidos y México, la FIFA -Federación Internacional de  Fútbol Asociado-  deberá resolver sobre las candidaturas que han presentado Sudamérica y Europa para organizar el Mundial 2030.

La presentación sudamericana es cuatripartita además de inédita en la historia de los mundiales porque se apoya en la gestión de cuatro países afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol:  Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. Fue acordada en un acto que tuvo lugar la primera semana del pasado mes de agosto en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, con la presencia de autoridades de esas federaciones, además del titular de la Conmebol el paraguayo Eduardo Domínguez, y de funcionarios de gobierno y de turismo de esos cuatro países.   La idea es convencer a la FIFA de que se elija Sudamérica en homenaje a los 100 años del primer Mundial de Fútbol que en 1930 se jugó en Uruguay. En aquella oportunidad y en ese mismo escenario de la reunión – el estadio Centenario– la Celeste derrotó 4 a 2 a la Argentina.

El deseo es que la FIFA asuma el compromiso de reconocer aquel esfuerzo de hace 100 años en recuerdo justamente al primer mundial de fútbol.

La candidatura de Sudamérica intentará imponerse a la de Europa que también ya fue presentada en conjunto por España y Portugal.  A esos dos países se sumó recientemente Ucrania, con todo lo que ello significa por ser un país que se encuentra injustamente en guerra, lo que genera un sentimiento muy especial en la opinión pública.  La posibilidad de una reparación histórica bien puede influir en la decisión final de la FIFA.

Una solución salomónica podría ser organizar para esa época el mundial cada dos años que es una idea del titular del organismo Gianni Infantino. De ser así el Mundial de Europa podría jugarse en 2028 y el de Sudamérica en 2030.


Deje su comentario