Categoría | Info general

Nuevo Paradigma científico

Un abordaje holístico e integrador para comprender la complejidad de la política

Fue presentada en la Universidad Nacional de Cuyo la obra “Temas de Teoría Política Contemporánea. Un enfoque sistémico”, de dos reconocidos docentes e investigadores de dicha casa de estudios: nuestro columnista Alberto Montbrun y Julio Leónidas Aguirre. Editada por la Comunidad Editora Latinoamericana, es además de libre acceso en internet.

Sobre su contenido

“¿Qué es la complejidad? ¿Qué es la política? ¿Es posible comprender la política como un sistema complejo? Esta obra problematiza estos interrogantes a través de una indagación interdisciplinaria que procura pensar sistemáticamente la complejidad de la política.  Paradigmas científicos antiguos e instituciones colapsadas e ineficientes reclaman nuevos y actualizados marcos teóricos que este libro explora”, explica Montbrun.

Entre los temas que abarcan los diversos capítulos encontramos el cambio de paradigma en la ciencia; la visión sistémica de los sistemas políticos; la visión actual de los partidos políticos, los grupos de presión y la opinión pública; los regímenes políticos democráticos y autoritarios y los populismos y el puente entre la política y la Constitución en el marco de sometimiento del poder a la ley.

“El pensamiento político simplificador que separa y reduce para comprender y explicar la realidad debe ser reemplazado por un pensamiento complejo que sea capaz de problematizar las contradicciones, incertidumbres, heterogeneidades de la vida social y política. Esta obra constituye un esfuerzo provocador y original por desarrollar un enfoque sistémico que permita comprender de modo holístico e integral la organización y dinámica de los sistemas políticos en las complejas sociedades del Siglo XXI”, continua el autor, y recomienda: “Se trata de una obra imprescindible para todos los que están interesados en comprender cómo el enfoque sistémico y la complejidad como nuevo paradigma científico pueden articularse con un nuevo paradigma de análisis político”.

Sobre los autores

Julio Leónidas Aguirre es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín. Es Profesor Titular de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y director de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la misma Facultad. Ha participado como consultor para diversas organizaciones y como docente de posgrado en universidades de Argentina y otros países de América Latina. Acaba de ser designado por la nueva gestión que asumió el 16 de agosto de este año Secretario Académico de la Universidad.

Alberto Montbrun es Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (cátedras de Derecho Público Provincial y Municipal, y de Derecho Político), y de las carreras de Abogacía (Derecho Público Provincial y Municipal) y Criminalística (Derecho Constitucional) de la Universidad Nacional de La Rioja. También es profesor de posgrado en diversas universidades. Ha sido concejal de la Ciudad de Mendoza y senador provincial de la Provincia de Mendoza.

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Alejandro Díaz, quien fuera el primer profesor titular de la cátedra de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo a partir de su fundación en 1985. Con posterioridad partió a desempeñar importantes cargos nacionales como Ministro de Trabajo y Procurador del Tesoro de la Nación. Fue convencional constituyente por Mendoza en la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

Deje su comentario