Categoría | Deportes

CIEN AÑOS DE SUEÑOS, LOGROS, PASION Y UN GRAN ORGULLO

Por José Félix Suárez  – Especial para Correveidile.

Una fría y lluviosa noche del invierno  de 1922 recuerda la fundación de Luján Sport Club la institución que es  motivo de orgullo de nuestro departamento y que está cumpliendo  su histórico centenario.  Fue un 15 de julio de ese año  en una modesta casona de la calle  Las Piraguas 46, entonces también llamada Los Durazneros, hoy Lamadrid.  Angosta calle de  tierra y desparejas acequias, veredas altas,  de antiguas  viviendas  de adobe, amplios patios, parrales, zaguanes y hornos de barro,  hacia el Sur del departamento,   terrenos del  río Mendoza, en el llamado Bajo. El barrio  de la costa, aquel de ricos y  verdes viñedos, cientos de  campitos y potreros,  donde creció y vivió  el talentoso Leonardo Favio,   cuando de niño llegó de su Santa Rosa natal  y todavía era el Chiquito en aquella inseparable  barra de chicos inquietos y traviesos  conocida como   “los insoportables”  que también integraban  el pibe Olla, El Cacerola, el Negro  Juri  – hermano de Leonardo – ,  Cacho Tames, el Manquito Bastías,  Coco Cassia, Di Marco, Panchito,  Santiago  de la Rosa y  Carlitos Najurieta.  Los mismos que ayudaban al canchero y limpiaban las instalaciones   antes y después de los partidos de Luján como local.  En los comienzos también se practicó básquetbol y  bochas.

Nació bajo el nombre de Juventud Lujanense  y en el acta de la reunión inicial se dejó constancia de que “el objetivo es propender a la práctica del fútbol y toda otra actividad deportiva,  fomentar el espíritu de  sociabilidad y proponer a sus asociados  toda clase de recreos tendientes  al desarrollo físico , intelectual y moral”.  Se eligió una  camiseta verde con franjas rojas,  pantalón blanco hasta la rodilla,  boina vasca o pañuelo  cruzado  sobre la cabeza, hasta que se adoptó el  color Granate que es su máximo símbolo.  Julio Serrano que permaneció en el cargo hasta 1931 fue electo primer presidente acompañado por los hermanos  Casteller, Alejandro Troncoso,  Francisco Lettry,  Julio Kragelund,  Emilio Pargasso,  Juan Belindo Benítez,  Lorenzo Daziano, Gerardo Federici y Dante Luis Girini.  La joven entidad se afilió a la Liga Mendocina de Fútbol  y tras varios años en intermedia en 1938 logró el ascenso a la primera división.  Su primer partido oficial  en 1939  concluyó con un vibrante 3 a 3 frente a Independiente Rivadavia campeón del año  anterior con la  recordada formación  de   Cieri; Leotta y  Pueblas;  Peche, Ajo y Valdivia; Cataldo, Guerrero, Salguero, Rouyere y Kosutto.  Ese campeonato terminó sexto con 18 puntos luego de 20 partidos, 7 victorias, 4 empates,  9 derrotas, 43 goles a favor  y 59 en contra.

Los Guerrero

En la década del 40,  cuando la pasión del fútbol crecía en los barrios y villas de Luján,  se convirtió en el equipo fuerte del departamento al que también pertenecían con su propia historia Chacras de Coria y Mayor Drummond.  En esa época produjo el hecho poco común  de que los 5 hermanos Guerrero -  Cristóbal, Juan,  José, Salvador y Francisco -  actuaron  en la primera con la feliz coincidencia  de que una tarde frente a Gimnasia y Esgrima en el parque los 5  compartieron la formación titular.  Salvador que  hizo su presentación en 1947 en aquella alineación que integraban Isuani;  Cocchi y Aballay;  Balsarelli, Ajo  y Salvador Guerrero;  Juan Guerrero, Zambruno,  Balacco,  Marti y Kosutto dejó su sello en el club porque recién se retiró en 1958 luego de jugar  20 años  oficialmente.  Hasta 1947 se mantuvo en el  círculo superior  en que resultó último  con apenas 8 puntos y perdió la categoría que recuperó  1952. En esos tiempos el Granate  se enriqueció con otros recordados valores como  Nieres,  el “Alfetta” Viera, Villarino , Allende y Medosqui.  Posteriormente  se sumaron los nombres del recordado  Nicolás  Colacho González, impasable en el medio campo por  su  garra y marca fuerte,  el veloz e incisivo puntero Gabriel Mattioli,  Diz, el “Corto”  Benedetti, el  “Motone ta” Kartelozzi,  Norberto Tarelli,  aquel gran arquero ágil y volador de palo a palo  que  fue    Ramón Alberto Sacaba que llegó  de Sportivo Norte de Rafaela, Pedro Grima a su regreso de Boca Júniors,  Francisco Campana que venía  de Chacarita Júniors  y Boca Júniors  y el puntero izquierdo Juan C arlos Senés también con pasado boquense.  Angel Morello con 26 goles fue el máximo scorer del campeonato de 1958 y el Tanque Oscar Cenci que había llegado de los Albirrojos del Este  se permitió el lujo de señalar 60 conquistas en tres  temporadas.  También  sobresalió Medardo Sosa en el ocaso de su carrera  con una  factura de 20 goles.

Terrenos propios

La del lro. de septiembre  de 1950 es otra fecha histórica porque recuerda  la cesión a perpetuidad por Ley Provincial de sus actuales terrenos que pertenecían a la Dirección General de Escuelas.  Se trataba de un predio de  17.950  m2, lugar donde ubicaba la cancha de fútbol, y donde más tarde se construyó una pileta de natación. Instalaciones que  en los últimos años los propios hinchas y los padres de jugadores del semillero ayudaron a recuperar y mantener  en razón de la difícil situación económica  porque atravesó el club que es presidido por Andrea Landi  la mujer que  ha honrado su cargo  ante la crisis que debió enfrentar.

Alegran Granates

Luego de un nuevo retorno a primera hacia 1967, porque había vuelto a descender en 1962,   apareció aquel gran equipo  de fines de los 60 y comienzos de los 70 que armó Pastor Acosta Barreiro y que se conoció como  “Los Alegres Granates del Bajo”.  Un conjunto  que se forjó en la  amistad y el compañerismo, el romanticismo y la bohemia,  las bromas, la sana picardía, dentro y fuera de la cancha. Un Luján de bolsillos flacos, pero de gran corazón, moral de hierro,  buen fútbol y alto espíritu.  Con Edgardo Fumagalli  en el arco,  singular personaje por sus pintorescas remeras como si fuera jugador de rugby,  largas bermudas,  que ingresaba a la cancha con su perro  Jackie de raza collie que vestido con una casa granate salía como mascota.  Radicado en  Carlos Paz, Córdoba, Fumagalli figura entre  los tres mejores arqueros  del centenario historial  junto al Negro  Sacaba y el dr. Raúl Ripamonti.   También de esa época  Carlos Secundino Benítez, Roberto Juan Montovani,  Roberto Osvaldo Bordeira  José Luis Falcioni,  Tito Mattioli, Hugo Mario Oro, Luis Alberto Carrasco,  Ricardo Pedro Barreto, Juan Víctor Guzmán, Francisco Nicolás Monárdez , con otro gran entrenador como el llamado Mago Carlos Tito Ortíz. Más tarde el nombre del Cuta Roberto Alfonso Morán, el llamado “Pequeño Gigante” por su baja estatura pero enorme altura para jugar y rendir. Además del Negro  Rubén José Agüero que pasó a Estudiantes de la Plata y llegó a la Selección Argentina,  Gustavo Di Marco y Claudio Del Bosco.

La Alianza

En  el año 2000 se produjo  la fusión de Luján Sport Club con Chacras de Coria, que había logrado el ascenso  al Argentino “A”  y  Mayor Drummond.  Así nació la Asociación  Atlética Luján de Cuyo  que se identificó con el color violeta de su camiseta.  La Alianza jugó ocho temporadas en el Argentino “A” y llegó a disputar una final por el ascenso a la “B” Nacional que perdió luego de un polémico arbitraje  frente a Tiro Federal de Rosario.  En 2010 se produjo la disolución y  Luján recuperó su autonomía y el   tradicional color Granate que había provocado una enorme polémica por su desaparición.

Campeón y ascenso

Se recuerda el título de campeón de la Liga Mendocina en 2013 al vencer por 2 goles a 1 a Gimnasia y Esgrima con dos conquistas de Lucas Martínez. Ese año retornaron al club jugadores como  Leandro Garciarena,  Juan Ignacio Ruíz,  Federico Lescano, Lucas Martínez y  Cristian Campagnani. Juan Pablo Videla fue el técnico campeón.  En 2014  logró el ascenso  al Argentino “B” al derrotar  por penales  a Atenas de Río Cuarto en Córdoba.  En el partido de ida, en el Bajo, el Granate  había ganado 2 a 1.  En la revancha triunfó Atenas 1 a 0.   La gran figura resultó el arquero Marcos Tobas que atajó dos penales.  Aquel equipo formaba con Marcos  Tobar;  Víctor Gutiérrez, Cristian Campagnani,  Damián Lázzaro y  Federico Lescano;  Horacio Malinar,  Nahuel Ibaceta ,  Pablo Dellarole  e  Ignacio Ruíz;  Lucas Martínez e Ignacio Chavez. Como DT el Pollo Videla.

En síntesis: 100 años de sueños, logros, pasión y un gran orgullo. ¡Que los cumplas feliz, querido Luján Sport Club!.

Deje su comentario