Categoría | Cultura

Julio Ozán fue distinguido por la Cámara de Senadores

Fue el 7 de julio pasado, en el Auditorio Edificio Margarita Malharro de Torres, de la legislatura provincial. La iniciativa, que nació de las senadoras Gabriela Testa y Mercedes Rus, se fundamenta en la  interesante personalidad de nuestro vecino Julio Ozán Lavoisier, habitante del paraje La Crucesita, forjada a través de una vida apasionante y una labor intelectual intensa y comprometida con el desarrollo del espíritu humano.

El reconocimiento le llegó por su “trayectoria como filósofo, estudioso de la civilización India, autor de nueve tratados de filosofía y escritor de libros publicados en inglés por prestigiosas editoriales de ese país. Una vida repleta de experiencias y viajes por los lugares más diversos y distantes del planeta. Durante los 12 años de navegación, muchos de ellos junto a su hermano Pepe, Julio Ozán Lavoisier ha llevado nuestra bandera a incontables lugares donde no se conocía, como en casi todas las islas del Pacífico donde se le ha homenajeado numerosas veces. Parte de su rica experiencia en India, dio origen a la producción audiovisual ¨The Hindu Tradition¨, en donde pretende mostrar las expresiones más distintivas de la cultura hindú”, reza la resolución del Senado.

La serie documental

Entre los temas destacados de ¨The Hindu Tradition”, a lo largo de sus 24 capítulos, se encuentran la danza, la vida espiritual, rituales, ceremonias, música, festivales y la adoración de diosas y dioses de la cultura india.

Esta serie fue proyectada desde el 7 de mayo hasta el 7 de julio pasado, en el cine Universidad, a razón de dos ó tres capítulos cada vez.

Idealismo Universal

Concepto acuñado desde su propio intelecto, hace referencia a la convergencia de ideales. Ozán lo explica en su libro “La Búsqueda de la Conciencia Universal”, lo que ha suscitado en India tal interés que ya está organizado un congreso en Bangalore.

Por su parte, Carlos Canale, co-director y editor de la serie, nos comenta que “en su último libro, Civilizaciones Paralelas, publicado por la más antigua y prestigiosa editorial de India, Ozán habla de pensadores occidentales, desde los presocráticos hasta el autor,  a quienes Julio considera compatibles con los pensadores de la India”. Será cuestión de leerlo, nomás.

Bibliografía del autor

(a la venta en CorreVeyLee, frente a la plaza de Chacras)

La Búsqueda de la Conciencia Universal

Las Raíces del Arte

Las Raíces de la Moral

Civilizaciones Paralelas. Grecia-India

Deje su comentario