Categoría | Info general

Se viene el documental Vamos al nido

El cortometraje, de 15 minutos, viene proyectándose desde Esquel, y relata el seguimiento durante una temporada de un nido de Águila Mora.

El film, obra del productor Marcelo Dolinsky, se presentará en la Villa de Potrerillos el martes 7 de junio: a la mañana en la Escuela Capitán de Fragata Carlos Negri, en la tarde en la secundaria Valle de Potrerillos y a las 19 hs y abierta a todo público, en el Parador Los Manzanares, en Villa El Refugio,.

“Vamos al nido” se viene proyectando desde el 7 de mayo, cuando se estrenó en Esquel, recorriendo el corredor andino hasta llegar al Norte: San Martín de los Andes, Chos Malal; Potrerillos en Mendoza; Chilecito y Vinchina en La Rioja; Londres, Fiambalá, Hualfin y Belén en Catamarca; Cafayate, Cachi y Salta Capital; la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, Tucumán y Córdoba.

Dolinsky, quien reside en Trevelin, de Río Negro, se contactó con la vecina Cristina Rodriguez, una de las fundadoras del COA Potrerillos en el año 2008, y así comenzaron las gestiones para que el documental sea proyectado en la villa cordillerana. Rápidamente Cristina se contactó con vecinos y organizaciones del lugar que sin pensarlo le brindaron su apoyo: los grupos de Potrerillos que trabajan por el agua, grupos de reforestación de Potrerillos suma nativas, Almacén Don Pepe y Parador Los Manzanares, quienes además colaboran con el hospedaje de los realizadores.

SUBTITULO: La historia

El cortometraje relata la historia de una joven de la gran ciudad que se muda a la Patagonia en busca de un cambio. Aquí conoce a Javier, un biólogo especialista en aves que la introduce en la actividad de observar aves como una forma de reconectar con los ciclos de la naturaleza y reconocer en ella sus propios recorridos.

Comenzó a filmarse en 2013 y la primera etapa de producción concluyó en abril de 2014. En esa instancia se registra: la incubación, la eclosión, el crecimiento y desarrollo de los pichones, los primeros vuelos y c uando las pequeñas águilas moras (geronoaetus malanoleucus), abandonan el nido.

El realizador, Dolinsky, cuenta que la experiencia de filmar y estar tan cerca de las águilas cambió bastante su vida: “Lo primero que tuve que trabajar es mi ansiedad, y esa necesidad, que creo todo realizador audiovisual tiene de querer ver los resultados rápido, el buen plano tiene que ser rápido, y esto no fue así. Había días, durante la incubación, que filmaba tres horas y no pasaba nada. Pero un día el adulto se levanta y me deja ver qué hay debajo de él. Y así fueron pasando las cosas, era cuestión de esperar. Son los tiempos de la naturaleza, solo hay que hacerse parte”, relata.

“Vamos al Nido” es un material que merece ser visto, tiene un lindo mensaje y sirve para generar conciencia”, aconseja Dolinsky.s

Sobre el realizador

Marcelo Dolinsky tiene 43 años, nació en el Conurbano Bonaerense, es realizador audiovisual y productor musical de profesión. Trabajó durante muchos años como sonidista, con una importante banda, con quien salía de gira, conocer el país e inclusive viajar a México. En 2012 se instaló en la Patagonia, en Trevelin, lugar que eligió para formar su familia y criar a sus dos hijos. Actualmente, encabeza dos importantes proyectos documentales: “Un albañil es un artista”, donde registra trabajos de bioconstrucción e incluye entrevistas a referentes como Marcos Aresta y Jorge Belanko, y “Las medicinas en las plantas”, que está filmando en Catamarca y La Rioja.

Deje su comentario