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Metrotranvía a Chacras, un sueño cada vez más cerca

Con el anuncio realizado por el gobernador Rodolfo Suarez, de extender el servicio del Metrotranvía hasta Luján, con una variante hasta Chacras de Coria, el sueño empieza a cumplirse para la mayoría de los vecinos de nuestro pueblo.

Por Francisco González

Claro que todavía habrá que esperar, porque se espera licitar en julio y adjudicar en setiembre de este año. Esto incluye la activación del tramo que conduce al de Luján, desde la estación Benegas (Godoy Cruz) hasta calle Pueyrredón, con la posibilidad de extenderlo hasta la Facultad de Ciencias Agrarias, proyecto que está en estudio.

Para el caso de Chacras de Coria, las autoridades explican que está previsto iniciar la extensión de la traza del Metrotranvía hasta la altura de calle Loria primero y luego, en una segunda etapa hasta la Estación Paso de los Andes. Cabe señalar que este último tramo debe ser liberado porque todavía algunas familias ocupan estos terrenos y se debe llevar adelante un proceso de reubicación de estas personas.

Vale decir que esta primera intervención incluye también la extensión del servicio hacia el norte metropolitano, desde la estación Panquehua, de Las Heras, hasta el aeropuerto provincial y podría estar terminada en 2024, según los primeros anuncios. La inversión es de 35 millones de dólares.

Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) explica que el proyecto previsto para Chacras comienza en Godoy Cruz entre calles Pellegrini y Beltrán-Maipú, donde se bifurcan las vías. Así, se debe continuar el trayecto paralelo a la actual ciclovía desde el barrio Bancario hasta la Estación Benegas. Allí nuevamente se bifurca el tendido: hacia el Este el que va al centro lujanino, y al Oeste, el de Chacras. “Si bien esto está en proyecto, sujeto a modificaciones, en principio se ingresaría a Chacras desde La Puntilla hasta la altura de Loria, con un monorriel, debido al ancho existente y así evitar una serie de corrimientos o expropiaciones. Pero lo fundamental es liberar toda la traza para permitir, en la medida de las posibilidades que vayamos teniendo, continuar la extensión hasta la estación de Chacras en una etapa posterior”.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la provincia y vecino nacido y criado en Chacras, destaca que en esta primera oportunidad se activarán las estaciones de Besares, Liniers y Pueyrredón.  “Vemos que Luján debe hacer lo que hizo Godoy Cruz hace unos años: liberar por completo la traza, ese es el objetivo que debe plantearse para poder continuar el servicio de Metrotranvía. Se debe relocalizar a unas 200 personas que viven sobre la traza, la mayoría a la altura de Mayor Drummond. Es decir que se debe hacer primero un trabajo en conjunto entre ministerios y el municipio”. El funcionario explicó que la ampliación del sistema de Metrotranvía forma parte del “Plan Integral Movilidad 2030 para el área metropolitana del Gran Mendoza”.

Los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre la intersección de las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura del departamento Godoy Cruz hasta el departamento Luján de Cuyo, en la estación que lleva el mismo nombre, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri. La extensión es de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y tres estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6.000 metros en vía simple y una trocha también de 1.435 milímetros. Sobre la llegada hasta el Parque Ferri, tanto Mema como Vilches explican que eso forma parte de una segunda etapa, junto con el tendido hasta la estación de Chacras.

En la memoria descriptiva de la obra se señala que todas las antiguas estaciones ferroviarias existentes serán “puestas en valor”, con tareas de recuperación, respetando sus líneas arquitectónicas originales. De la misma manera se procederá con las aberturas e instalaciones, permitiendo refuncionalizar los espacios interiores que se definen, en el proyecto, para estos edificios.

Se contempla la recuperación de la Estación Benegas, la que actualmente ha sido conservada por la Municipalidad de Godoy Cruz y se incorporará al circuito del Metrotranvía, integrando el sistema de transporte con la ciclovía.

La Estación Drummond y la Estación Central de Lujan de Cuyo se comportarán como un nodo barrial o interurbano, que permite focalizar y centralizar actividades de intercambio. Esta obra además incorporará la construcción de una línea de contacto para 600 voltios de corriente continua en plena carga, subestaciones transformadoras, semaforización de cruce y peatonal, señalamiento y comunicaciones.

En esta etapa también se concretará el tramo de 6.000 metros de extensión, que conecta Panquehua en Las Heras con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, transformando a Mendoza en el único centro urbano de la región que conecta su aeroestación más importante con el centro de la Ciudad a través de un sistema de trenes urbanos.

Sobre futuras proyecciones de este tipo de movilidad, Mema comenta que han recuperado la relación con Metropolitan Transit System de San Diego, que ha permitido esta nueva donación de 39 duplas para extender el servicio. “Esto nos da la pauta que podemos seguir ampliando la red. De todas maneras, estas obras son muy caras, requieren de una importante infraestructura, pero el objetivo es seguir avanzando”.

Por su parte, el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo resalta que “venimos trabajando desde hace bastante tiempo junto con la provincia para que se incluyera Luján en esta primera etapa. Se ha analizado todo el recorrido para llegar en un futuro al predio Ferri y a la estación de Chacras de Coria, que es una variante gracias a que hemos recuperado esa estación. Para el tramo de Luján, hemos propuesto que se extienda hasta Almirante Brown para ofrecer el servicio a la Facultad de Ciencias Agrarias”. Y agrega: “al contar con esta movilidad, ayudaría a descomprimir el uso del vehículo en distritos como Chacras, que nos parece fundamental. Hay que seguir trabajando para peatonalizar lo más que se pueda y para esto la movilidad urbana es fundamental para lograr una ciudad a escala humana”.

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