Categoría | Info general

Para saber de vinos

Degustar, conocer y saber más acerca del mundo que encierra una botellas, requiere de información y conocimiento.

Por Silvia Avagnina

Desde hace más de 30 años, se dicta en el INTA el Curso Superior de Degustación de Vinos que se apoya en investigación, experimentación y extensión vitivinícolas. Se basa en la aplicación del análisis sensorial en la determinación de los factores agroclimáticos y enológicos que influyen en las características de los vinos.

La historia del curso comienza en el año 1988 y a lo largo de 30 años, ha recibido alumnos de Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay, Venezuela, como asimismo de la mayoría de las provincias argentinas. Entre los años 1988 y 2018 se han realizado cincuenta cursos. Uno, en el año 1994, tuvo carácter internacional patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la FAO (ONU), con la participación de profesores y alumnos de Brasil, Chile, Uruguay, España, Francia y Suiza. Otro, en el 2008, fue dictado en Caracas, Venezuela, y en varias oportunidades, en Buenos Aires y en la Patagonia.

Durante 13 jornadas se brindan los conocimientos que tienen por objetivo capacitar en la identificación de los factores agronómicos y enológicos que influyen en el aroma y gusto de los vinos; desarrollar habilidades y experiencias visuales, olfativas y gustativas para identificar dichos factores; proveer información y conocimiento sobre cultivares, prácticas culturales y procesos de elaboración en relación con el gusto de los mercados internacionales y difundir los avances y logros de la investigación de la vitivinicultura argentina.

Sus capacitadores, Silvia Avagnina y Carlos Catania, junto con la técnica especialista en aromas, Mariela Díaz Sambueza, brindan un enfoque técnico, tanto en la degustación como en los contenidos que se vierten clase a clase que hacen del análisis sensorial, una herramienta formidable para meterse de lleno en la degustación de vinos: se aprecia desde sus componentes químicos y su formación según las prácticas agrícolas y de elaboración, hasta las evaluaciones puntuales de defectos, bondades y entendimientos de los estilos de vinos. Un viaje al corazón del sabor del vino y sus por qué.

Esta experiencia permite distinguir sensaciones y percepciones, diferenciando los distintos componentes y sabores dentro de un vino, logrando separar cada uno de ellos y analizarlo, para dar después un testimonio final y global. Los caminos que propone el INTA a través de este curso abren una puerta a los sentidos. La finalidad es transferir a los alumnos ese conocimiento con su parte objetiva y subjetiva, prestando atención e intentando memorizar las sensaciones que cada vino emite.

Lo interesante de esta capacitación, es que está dirigida a todo público, tanto ingenieros agrónomos y enólogos como profesionales en diferentes disciplinas, bodegueros, empresarios, especialistas en marketing, periodistas, chefs, sommeliers, estudiantes, entre otros. El resto, simplemente admiradores del vino.

El protagonismo de las bodegas de Argentina, más de 170 de todo el país, es de vital importancia ya que han acompañado al INTA con presencia ininterrumpida desde el año de inicio. Los alumnos de las diferentes promociones han podido apreciar sus vinos y la evolución que han tenido a lo largo de todos estos años. Sin el apoyo de estas empresas y muchos de sus técnicos como conferencistas, hubiera sido difícil llevar a cabo el proyecto con el nivel deseado.

Deje su comentario