Categoría | Deportes

“Cicatrices de la vida” cuenta su dura historia

Por  José Félix Suárez  -  Especial para Correveidile

“Cicatrices de la vida”  es un trabajo editorial del escritor y periodista deportivo especializado en boxeo, Roberto Suárez Díaz,  que recorre  la trayectoria deportiva de la pugilista mendocina Yésica Patricia Marcos desde su dura y precaria  infancia en su San Martín natal  hasta su  actual presente  a los 35 años de edad en  que regresa   por la puerta de una nueva  ilusión al boxeo, su eterno y querido amor.

Una historia que asombra y conmueve,  que recuerda  sus orígenes  en un hogar muy humilde que compartió junto a  19 hermanos,  cuando era una indefensa criatura como siempre ha reconocido,   que debió refugiarse  en los vicios y riesgos de la calle para tener un bocado  para comer y un techo para  dormir.  Sus necesidades,  su esfuerzo, sus sueños, el gimnasio, la potencia de sus puños, sus primeros triunfos, los títulos, el brillo,  la fama.  Todo está en el libro de nuestro colega,  pero también el olvido y el abandono cuando dejó de ser lo que era y se encontró  otra vez  ante la soledad y la  desesperanza. Porque lo había perdido todo: bienes, amigos, hinchas,  patrocinadores,  el favor de los funcionarios, etc.

“Todos por Yésica”

Conocida como el Bombón Asesino, Yésica salió de ese abandono en que se encontraba después  de la campaña  que en diciembre pasado se realizó en su beneficio bajo el slogan “Ayudemos a la Campeona: Todos  por Yésica Marcos”.  Iniciativa  del gimnasio de Kick Boxing, de Luján  de Cuyo  que le permitió  participar  de  una master class acompañada  de Jonathan Barros (ex – campeón mundial pluma AMB) en las instalaciones del Polideportivo de nuestro departamento.  De esa manera  la ex doble campeona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) pudo recaudar fondos para la compra de materiales y la   construcción de un nuevo hogar, porque estaba viviendo  en la zona Este en una casa  de chapas y nailon. “Durante estas  últimas semanas he vivido horas muy bonitas  y estoy muy agradecida del  cariño y del apoyo que he recibido de la gente de Luján de Cuyo  para que pueda vivir en un lugar digno. Es un gesto que nunca voy a olvidar. Gracias a todos” reconoció la ex – campeona  muy agradecida y emocionada.

Nuevo contrato

Este volver a vivir de Yésica Patricia Marcos coincidió por la falta de combates y por  la prolongada inactividad  con la ruptura del contrato que la ligaba a la Productora Arano Box.  Del mismo modo, la  firma de un nuevo vínculo, ahora con la Unión Mutual Deportiva y Artística de Argentina (U.M.D.A.A.) en conjunto con la  Universal Boxing Associatión  (UBA), para la realización de una exhibición y tres o cuatro combates antes de llegar al mercado norteamericano, donde realizaría sus últimas peleas como profesional.  El actual convenio incluye un sueldo mensual para la boxeadora,  los servicios de un entrenador que monitoreará  sus trabajos físicos y técnicos y la utilización de un gimnasio para esas tareas.  “El Bombón” declaró al respecto: “todavía tengo carrera  en el boxeo y quiero aprovechar de la mejor manera el tiempo que me queda”.

Libro a beneficio

El libro  “Cicatrices de la Vida”  es patrocinado por el Círculo de Periodistas Deportivos y la impresión está a cargo  de Ediciones Culturales Mendoza del Gobierno de la Provincia, que se hizo cargo de esos gastos. Su autor, Suarez Díaz, responsable  anteriormente de “Crónicas de  Guantes”  que es una historia sobre el boxeo mendocino,  firmó  un acuerdo con Yésica  en que todo lo que genere la venta del libro  será destinado a la compra de una vivienda y a la construcción de un gimnasio  para la ex – campeona.

Deje su comentario