Categoría | Cocinarte

Cada vez más deportistas famosos elaboran sus propios vinos en nuestra provincia

Muchos de ellos deportistas. La mayoría elige a nuestro Luján de Cuyo para emprender su proyecto. Por algo nos conocen como “la tierra del Malbec”.

Por José Félix Suárez

Nuestro vecino  Eusebio Guiñazú (39) , recordado ex jugador del Mendoza Rugby Club  que  actuó varios años en Europa en clubes como Toulón,  Agen,  Biarritz,  Stade Toulousain, Stormers,  Bath y Munster y que debutó en la Selección Argentina Los Pumas, donde jugó más de una década con apenas 23 años de edad, elabora sus vinos de la Línea “2456 Wines”, proyecto que comparte  con su socio Sebastián Beigel y con otros tres recordados ex – Pumas: el bonaerense Patricio Esteban Pato Albacete (40), el rosarino Manuel Manu Carizza (37) y el tucumano Julio Alfredo Tenazas Farías (43).  Los vinos de la Línea “2456 Wines”  comprenden un espumante  elaborado por Pepe Reginato y un Blend 2019,  un Malbec 2019  y un Malbec  Gran Reserva 2018, elaborados   por el enólogo Gonzalo  Mazzotta.  El ex – rugbier mendocino  se mostró muy entusiasmado con el nuevo desafío que ha iniciado en el mundo del vino donde apuesta por la excelencia  del  producto que  ofrece  en distintas vinerías del país y a través  de  las redes sociales.

El periodista de Canal 7 Sergio Pablo Suárez le recordó a nuestro periódico que otro recordado  Puma, Federico Méndez, resultó pionero en la elaboración de un vino propio con una  experiencia inicial en la época  que  aún jugaba. Se trata  de un  espumante  Chardonnay  Brut  Zero cosecha  98 de muy buen gusto que  presentó a fines de ese mismo año en sociedad con  su amigo Rodolfo Montilla, actividad que Méndez  continuó  a comienzos  del 2000.

También Rolando Carlos Schiavi (48), histórico jugador de fútbol tiene ahora su vino. Con pasado en Argentinos Júniors, Hércules de España, Gremio de Brasil, Ñewell’s Old Boys de Rosario,  Estudiante de La Plata y Shanghai Shenhua de la China, se retiró a los 40 años de edad. Llegó además  a la  Selección Argentina donde debutó a los 36 años convocado por Diego Armando Maradona.

Schiavi  hizo su despegue  vitivinícola con la presentación de su marca Último Hombre, nombre que eligió para su vino porque esa era la posición que ocupaba como defensor (marcador central)   como  futbolista. Esta primera  cosecha  de Último Hombre, que es responsabilidad del enólogo Gonzalo Mazzotta, incluye una edición limitada de 2.000 botellas de un Malbec 2018 de Paraje Altamira y un Blend 2018 compuesto por Malbec (65%),  Cabernet Suvignon (25%) y Cabernet Franc (10%) provenientes de cepas del Valle de Uco.

Lionel Andrés Messi es otra de las figuras futboleras que también elabora su vino en nuestra provincia.  Se trata de un Blend especial de cinco varietales con asiento en Bodegas Bianchi del departamento de San Rafael: Malbec, Cabernet  Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot  elaborados por el enólogo Silvio Alberto. Messi inició ese camino en 2016 con el espumante Leo para la Fundación que lleva su nombre, para comercializar posteriormente  L 10.

El ex – jugador de básquetbol Fabricio Oberto con pasado en la NBA se sumó con Old Wines, así llamado por las iniciales del apellido de sus tres mentores que son grandes amigos: Oberto, Longo y los hermanos Durigutti.  Otro ex –futbolista de Boca Júniors, Nicolás Burdisso, lanzó junto a su esposa Potrero Reserva Cabernet Franc. En tanto que recientemente el ex –líder de Los Piojos, Ciro Martínez, presentó su Blend Tan Solo, que lleva el nombre de una de sus canciones más  conocidas.

El que ya tiene experiencia en el tema es el conductor de TV, dirigente de fútbol y empresario, Marcelo Tinelli, que en sociedad con su amigo Hernán De Laurenti, oficializó hace un tiempo la marca Lorenzo de Agrelo que ya se comercializa incluso en el Paraguay. Es elaborado en la finca Alto Agrelo de Luján de Cuyo, así llamado en homenaje al patrono de los Vitivinicultores, a su simpatía por San Lorenzo de Almagro -club del que incluso ha sido presidente- y a su hijo Lorenzo.

En junio pasado, después de haber sido Campeón de América con la Selección Argentina de Fútbol en Brasil, el ex delantero de Racing Club y actual del Inter de Italia, Lautaro Martínez, anunció en nuestra provincia -donde pasó una semana de vacaciones junto a su esposa, la mendocina Agustina Gandolfo-, el lanzamiento de su propia línea.  Cuenta con el trabajo  del enólogo Federico  Isgró, proveniente de  Las Compuertas, Luján de Cuyo, que por algo es la tierra del Malbec.  Finalmente en septiembre último, el técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, hizo conocer la primera producción de su marca MG. El Marcelo Gallardo Blend tiene su asiento en Bodegas Norton de Luján de Cuyo preparado por el enólogo David Bonomi.

Deje su comentario