Categoría | Editorial

El dilema de las redes sociales

El maravilloso mundo de la comunicación está viviendo una transformación impensada, no hace mucho tiempo atrás.

Con la aparición de los teléfonos móviles -cada día más evolucionados -surgieron no sólo nuevas formas de comunicarnos sino también modificaciones en nuestros hábitos cotidianos e incluso algunas patologías antes nunca vistas.

Hay un chiste circulando en las redes que grafica de alguna manera esta situación: entra un gaucho a una pulpería, vestido con las prendas típicas -alpargatas, bombacha gaucha, cinto de cuero con el facón envainado a la cintura, la camisa arremangada a tres cuartos y su chambergo un poco ladeado-. Se acerca al mostrador de estaño gastado y con voz bien fuerte ordena: “Mozo, quiero un locro bien pulsudo, una jarra de vino y la clave de wi-fi”.

El mensaje es claro: hasta qué punto han penetrado las nuevas tecnologías en todos los ámbitos.

Hay una película que recomendamos ver en familia: “The social dilema”. Este documental nos muestra el verdadero ‘submundo’ de las redes sociales relatados y descriptos por sus propios creadores, hoy ex ejecutivos de las redes en cuestión.

Jeff  Seibert, ex ejecutivo de Twitter opinó: “Lo que quiero que la gente sepa es que cada acción (on line) que toman es cuidadosamente monitoreada y grabada… Exactamente qué imagen te detienes a mirar y por cuánto tiempo la miras”

En definitiva, con el avance de la tecnología y de la inteligencia artificial se ha creado una forma (redes sociales) para que los humanos sean la materia prima de las máquinas. El objetivo es captar la atención de las personas destruyendo las normas sociales, la democracia y también la verdad.

La nomofobia es el miedo a quedarse sin teléfono celular. Se trata de una ansiedad severa que sufre una persona cuando pierde el acceso a su celular. Durante años se ha hablado de este trastorno. En Asia, donde surgió el palo para las selfies y el emoji, los sociólogos afirman que esta adicción al teléfono celular está aumentando rápidamente y que los adictos son cada vez más jóvenes.

La rizartrosis o artrosis del pulgar causa dolor crónico. La flexión continuada de los tendones flexores presente en los dedos (tendiditis) se la conoce coloquialmente como whatsappitis.

Las redes sociales son una excelente herramienta utilizada criteriosamente. Gracias a ellas se han encontrado a personas perdidas, se consiguieron donantes de órganos, se consiguieron múltiples empleos etcétera. Sin ellas hubiera sido imposible afrontar esta pandemia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que aprendieron los niños y jóvenes durante el 2020 fue a través de las redes sociales.

El peligro está cuando se las usa indiscriminadamente y sin criterio. Es muy fácil difundir una noticia falsa o al menos no chequeada y no prever el daño que puede causar. El anonimato facilita acusar a alguien por algún rumor. Lo terrible es que éste se difunde y crece en proporciones geométricas. Además, suele pasar con frecuencia, que los receptores le agregan algún ‘condimento’ al mensaje original. Tantas veces reenviado las personas lo aceptan como verdad. Y hasta algunos medios de comunicación lo reproducen impunemente.

No importa si al final de un largo y doloroso camino se comprueba que era una falsa noticia. El daño ya está hecho. Y ningún medio de comunicación se tomará el trabajo de editarlo.

En fin, al utilizar cualquiera de las redes sociales reflexionemos unos minutos si es prudente lo que vamos a publicar. Si estamos haciendo un bien o sólo provocando perjuicios a terceros.

Deje su comentario