Categoría | Info general

Cambiar al capitalismo desde el capitalismo

Por Domingo R. Godoy.

En esta oportunidad, exteriorizamos -brevemente- los resultados de una Encuesta  sobre “El futuro del capitalismo”1de diciembre 2021 en Argentina, en la Columna de Santiago Bilinkis, joven emprendedor, autor y economista. Desde las respuestas, damos la opinión partiendo de esas miradas capitalistas y no desde la economía social. Este autor es economista y como la mayoría de los encuestados está viviendo en el mundo capitalista. Reconocen, reconocemos que prima en lo económico, globalizadamente, ese sistema.

La encuesta obligaba a seis disyuntivas. Rígidas y escuetas opciones inalterables de dos alternativas cada una.  Se pusieron en juego los paradigmas del libre mercado, por un lado. Por el otro, lo que podemos considerar como opciones humanizadas (¿) de lo económico; acciones lógicas; conveniencias de armonización y/o posibles bases para un cambio.

El sugestivo resultado es lo que nos ha impulsado a escribir sobre la cuestión.

La gente expresó que: a) entre libertad individual y bien común, el 66% prefiere que se busque el bien común. b) Entre crecimiento económico y equidad social, el 63% vota optar por equidad social. c) Entre iniciativa privada o intervención estatal, indubitablemente el 72 % optó por iniciativa privada. d) Entre economía donde prime la meritocracia vs la igualdad, el

59 % voto la meritocracia. e) Significativa elección hicieron los votantes que escogieron en grandísima proporción a la cooperación en vez de la competencia y f) por último, realzaron a la ecología en vez del consumo y confort.

Vale agregar (y no es un dato menor) que el 96 % (¡) de los encuestados creen que no se puede seguir con este tipo de economía, y solo el 5 % sugería el socialismo como alternativa.

Bilinkis, reconoce que se debe cambiar profundamente la economía. No es proclive a un “emparchamiento” del capitalismo y tampoco a una solución socialista. Hay que buscar algo nuevo, dice… Innominadamente lo cita como “idea loca”; como nuevo experimento…

La verdad es que sí tiene nombre. ¡Altos porcentajes de los votantes se volcaron -sin identificarlo con nombre- a los valores reconocidos en la economía solidaria! Ahí es donde aparece lo regularmente sugerido por nosotros; que no es ni más ni menos que la economía social. Se observa que han optado (con sentido común), por ese modo alejado tanto del capitalismo como del socialismo. Muestra que las personas esperan vivir lo económico dentro del ámbito privado; solidariamente; eficaz y eficientemente. Vivir reconociendo el esfuerzo individual; mesurados en el lucro; respetuosos de la dignidad humana y la propiedad; considerando lo ambiental… Esas elecciones realizadas por los encuestados son algunos de los fuertes valores y pilares del tercer sector y de la economía social. Compartimos la creencia que es lo que hoy se requiere en cada país y en todo el mundo. Lo reputamos posible a nivel de nuestra provincia y a los niveles municipales. Es lo que va a dar resultado, pudiendo aplicarla –lógica prudentemente- con sus particularidades locales. Compartimos también que no podemos seguir en lo mismo…

Deje su comentario