Categoría | Arquitectura

El Edificio ícono de la Banca Provincial

Otra construcción emblemática de la Ciudad de Mendoza, que además es patrimonio de la provincia. Donde funciona el Espacio Contemporáneo de Arte hubo antes otra vida que guarda el registro y la estructura de lo que fue.

Por Carlos Campana

Entre las manzanas de calle 9 de julio y Gutiérrez se encuentra otro de los grandes edificios bancarios que perteneció a la casa Matriz del Banco de Mendoza. Esta entidad bancaria fue fundada por Tiburcio Benegas el 29 de agosto de 1888 con un capital de 5 millones de pesos. El 21 de febrero de 1934, durante el gobierno del ingeniero Ricardo Videla, la institución financiera pasó al Estado con el nombre de “Banco de Mendoza”.

El 30 de noviembre de 1996, el entonces gobierno de Arturo Lafalla vendió la entidad al consorcio Banco República-Magna Inversora y cambió su nombre por “Banco Mendoza”. El 8 de abril de 1999, el Banco Mendoza cerró sus puertas. Tenía 82 sucursales y casi mil empleados. Fue desguazado y vendido a varios bancos.

En cuanto a su construcción, en 1909 el terreno fue adquirido por el Banco de la Provincia de Mendoza para erigir allí su casa matriz. La construcción del edificio estuvo a cargo del Arq. Carlos Agote y data de 1914. El estilo de la fachada es de tipo monumental y los detalles ornamentales son neoclásicos en su vertiente francesa, un estilo ya utilizado por el autor, en obras tales como la sede del Diario La Prensa y el Banco Español en Buenos Aires.

El acceso principal al edificio se realiza por la ochava, coronada por una importante pieza escultórica, para ingresar luego a un gran espacio central de planta octogonal -antiguo salón de atención al público- cubierto por una gran cúpula con claraboyas de vidrio coloreado.

El espacio principal del edificio hoy se ha convertido en sala mayor del Espacio Contemporáneo de Arte rebautizado “Eliana Molinelli”, y que fuera inaugurado en mayo del 2000. Además, posee un ingreso independiente por calle 9 de julio, comunicado con la construcción principal por una escalinata monumental enmarcada por un arco de medio punto.

Este edificio es patrimonio cultural de la Provincia de Mendoza.

Deje su comentario