Categoría | Vecinales

Amparo I, la esperanza de Chacras

Comienza el periplo hacia la Fiesta Central y la ilusión de nuestro pueblo está puesta en esta joven estudiante de la UNCuyo, que sabe cosechar, y que creció en un ámbito familiar amante de Vendimia.

Por Francisco Guerrero

Miles de recuerdos pasan por su mente, pero se concentra en uno que la motiva cada vez más: la de una niña muy pequeña que corta racimos de uva, los coloca en un gran tacho y camina entre las hileras. Con 21 años, Amparo Benenati es la representante de Chacras de Coria en la Fiesta de la Vendimia, tras ser coronada reina del distrito durante un festejo realizado en la plaza  el 28 de noviembre pasado. La joven estudia Diseño Gráfico y ya se imagina una celebración más “normal” que la del año pasado, cuando la pandemia arrojaba sus preocupantes cifras y resultaba necesario mantener los cuidados al extremo.

Ahora, manteniendo parte del protocolo sanitario, la tradicional celebración mendocina se encamina hacia el Frank Romero Day, donde se hace la fiesta central el primer sábado de marzo. Y con esa meta, ya comenzó la elección de las reinas distritales. Benenati decidió postularse como candidata hace unas pocas semanas, prácticamente sin pensarlo, apenas le llegó la propuesta vía internet. “Es que soy muy mendocina y de Chacras, siempre supe que algún día iba a participar de la Vendimia”, asegura la bella joven. Y agrega: “Vengo de una familia que tiene campo, mi papá es ingeniero agrónomo y estar en contacto con los viñedos, con la gente que trabaja; los frutales, es parte de nuestra vida desde hace muchos años”.

De cómo llenar el tacho

Amparo cuenta que desde muy chiquita sabe cosechar. “Como toda niña tenía ganas de jugar permanentemente y acompañábamos a mi papá a su trabajo. En el verano nos encontrábamos con toda la gente que estaba cosechando y jugando aprendimos esta actividad”, explica la reina que tiene una hermana, Martina, de 19 años. Y sigue: “recuerdo que la primera vez que cortábamos uvas estaba muy entusiasmada, empecé a llenar el tacho, bueno hasta la mitad. Y después de mucho esfuerzo intenté cargarlo y se me cayó, inmediatamente me puse a llorar. Fue mi primera cosecha, la recuerdo siempre, porque después continúe trabajando”.

La estudiante cuenta que cuando se hace un tiempo, aprovecha para acompañar a su papá al campo porque disfruta mucho de la vida al aire libre y a la vez admira a quienes trabajan y se esfuerzan por mantener sus cultivos.

Hija de reina

Sobre la fiesta de la Vendimia, asegura que es parte de su vida. “Mi mamá, Alejandra Moreno fue virreina de Capital en 1989 y siempre tuve la ilusión de presentarme. Este año tuve la oportunidad, me mandaron un formulario, me inscribí como candidata y envié un correo electrónico al municipio, eso simplificó la tarea de postulación y por eso creo que participamos muchas candidatas en esta elección”.

Entre sus principales actividades, además de estudiar en la Universidad Nacional de Cuyo, Amparo practica crossfit desde hace 4 años y como dijo, le encanta acompañar a su padre, Alberto Eduardo a recorrer las fincas. Está de novia con Federico, “él me alentó muchísimo para que me presentara como candidata. Otra de las cosas que me encantan es acompañar a mi familia, los domingos, por ejemplo, salimos a desayunar los cuatro”.

Amor y preocupación por Chacras

A la hora de hablar de Chacras de Coria, la reina destaca: “Soy una enamorada de Chacras, es un distrito increíble, amo las plantas, tiene mucha vegetación, es distinto a otros distritos, por la cantidad de verde. Además se dispone de muchos espacios para hacer ejercicio y disfrutar de todo lo que tiene que ver con el ambiente. Me gustaría que se preserve el paisaje de Chacras, vemos que la urbanización avanza mucho, y creo que está bien como está hasta ahora. Porque si se sigue avanzando, Chacras pasaría a ser otra cosa”.

Fiestas de Vendimia, con Reina o sin Reina

Amparo también agradece por los momentos que vivió durante su coronación en la plaza central General Espejo. “Me pareció hermosa y muy organizada la fiesta, me emocionó el esfuerzo de todos los artistas, pero con los nervios no puedo decir de qué me acuerdo”, asegura la joven que de un momento a otro se vio coronada como reina distrital. Y agrega: “Las reinas y canditatas de años anteriores nos contaron las actividades que hicieron durante las vendimias pasadas y la verdad es que me encantaría poder ser parte de todos esos programas y conocer a mucha gente. Esperemos que podamos hacerlo y el Covid no nos complique el festejo”.

Finalmente, sobre la polémica decisión de Guaymallén, de no presentar más reina vendimial a partir de este año, Amparo afirma: “es un tema que se debe seguir debatiendo. El rol de reina, como represetante, es algo cultural, que viene desde hace muchos años, no tiene nada que ver con lo político, no debería dejar de existir, es muy importante. Se le dio lugar a la mujer para representar a la provincia, es muy importante para el turismo, y la cultura”.

Deje su comentario