Categoría | Info general

Elecciones Legislativas. Momento de reflexión.

El Concejo de Luján renovará 6 bancas en las elecciones el 14 de noviembre

Para las elecciones Legislativas generales del próximo 14 de noviembre se renovarán seis bancas del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo. De acuerdo a los resultados de las elecciones Paso, realizadas en septiembre, los partidos que presentarán boleta el próximo fin de semana son los oficialistas de Cambia Mendoza, el Frente de Todos, el Partido Verde, el FIT (Frente de Izquierda y de Trabajadores), Vamos Mendocinos y Partido de los Jubilados. A continuación, presentamos a los candidatos de cada agrupación que figuran primeros en las boletas, con un breve comentario de su gestión, en caso de que sean electos concejales.

Partido Verde

Como plataforma de trabajo en el Concejo, Pedro Ghilardi, del Partido Verde Luján, destaca que en materia de salud, se deben establecer guardias pediátricas en todo el departamento. Una por distrito, personal de salud e insumos. También resalta el “acceso al agua potable para todos los lujaninos, cuidado y uso responsable, como también inversión en infraestructura. Se debe mejorar el alumbrado público y/o domiciliario, que va de la mano con la seguridad. Y a la vez, aportar policías y preventores en lugares donde se necesite. En materia económica, queremos trabajar para el desarrollo de una cooperativa de trabajo, en donde los productores puedan llevar sus productos y venderlos directamente, sin intermediarios. Apoyo a los trabajadores agrarios para que puedan seguir produciendo e invertir en bombas de riego, que les permita poder aliviar gastos. En deporte y cultura, la clave es descentralizar el departamento y generar más actividades distritales, para que cada uno genere cultural y deportivamente lo necesario con autonomía de gestión”.

Boleta Partido Verde

Ghilardi Pedro Bernardo

Díaz Stella Maris

Reinoso Jesús Sebastían

Lazzaro Flavia Luciana

Ibaceta Antonio Orlando

Prado Tello Daiana Carolina

Partido de los Jubilados

“Nuestro objetivo es tener representatividad en las cámaras y los concejos porque a los jubilados y al personal de seguridad no nos representa nadie”, expresa Héctor Zuleta. Y agrega que como primera medida de su gestión será

abrir los centros de jubilados, porque es una necesidad de contención de nuestros jubilados. Hoy, estas entidades  subsisten por forma propia, ellos pagan su cuota social y así mantienen las entidades. El jubilado es una persona que hace circular el dinero, ellos impulsan el comercio. Es la base de nuestra gestión. Pero mi responsabilidd es con toda la sociedad de Luján”, asegura Zuleta, retirado de la Policía como sargento ayudante, auxiliar en Seguridad Pública Nacional. El representante de los jubilados señaló que su partido está formado también por retirados de la fuerza de seguridad, policías, penitenciarios, miltares retirados y ex combatientes de Malvinas.

Boleta Partido de los Jubilados

Zuleta Héctor Darío

Corvalán Cecilia Dora

Sánchez Mirta Ester

Aranda Abel Zacarías

Ortiz Alicia Susana

Aravena Eduardo

Vamos Mendocinos

El candidato en primer término del partido Vamos Mendocinos, Federico Jurin, comentó que su trabajo se basa en 4 ejes de propuestas que consideran prioritarias: Transparencia, Economía y Ambiente, Seguridad, Administración orientada al vecino. Sobre Transparencia, destaca la reducción del salario de los concejales en, al menos, 50% para equipararlos a los salarios promedio provinciales. Publicación en web de cantidad de asesores que tiene cada concejal y cuál es su formación profesional.  Declaración patrimonial, académica y de profesional de todo funcionario público municipal, incluidos los concejales. Publicación en la web municipal de todos los procesos licitatorios y compras de bienes y servicios. En Economía y Ambiente, propone la revisión integral del ordenamiento territorial, centrado en el desarrollo urbano sostenible y en la planificación comercial estratégica. Desarrollo real del Parque Industrial Municipal. Promoción del comercio: plan de reducción gradual de tasas municipales para comercios, promoción al emplazamiento de nuevos comercios en áreas estratégicas. Declarar esencial el desarrollo de servicios públicos y de infraestructura en las áreas turísticas del Departamento, incluidas las regiones de montaña, donde no existen servicios adecuados de sanidad, seguridad y comunicaciones, lo que hará imposible su desarrollo turístico. Realizar el Censo Municipal de arbolado público, que derive en plan de erradicación de ejemplares peligrosos, reemplazo por especies resisitentes y de rápido desarrollo. Se trabajaría en conjunto con la UNCuyo local (Cs. Agrarias). Crear el Laboratorio bromatológico municipal, con cuerpo de inspección y asesoría para comerciantes, de modo que lo que abone el comercio sea retribuido con servicio y deje ser una mera tasa impositiva. Se trabajaría en conjunto con la UNCuyo local (Bromatología). Crear el Laboratorio ambiental municipal, que monitoree variables ambientales fundamentales en suelo, aire y agua, haciendo énfasis en el agua y el suelo de las zonas productivas del departamento. Debemos liderar el cuidado de Luján de Cuyo sin esperar voluntades externas. Se trabajaría en conjunto con la UNCuyo local (Cs. Ambientales). En Seguridad, promueve la creación de una comisión permanente de seguridad en el HCD: se debe asumir la crisis de seguridad que existe en Luján de Cuyo. Revisión de ordenanzas que regulan el uso de dispositivos de seguridad en calles y barrios: uso de tachas, barreras, caballetes.

Boleta Vamos Mendocinos

Jurin Federico Martín

Halupczok Ana Marcela

Zaragoza Alfredo Raúl

Galera Elsa Lidia

Quispe Flores Alex Rubén

Coletto Laura Marina

FIT

El Candidato por el FIT, Facundo Terraza ya tiene experiencia en la banca lujanina, de 2014 a 2018. “Soy técnico universitario en márketing y administración, además de profesor de historia”, señala a sus 34 años Terraza y asegura que sigue estudiando. A la hora de hablar de su trabajo como edil expresa: “Hay una línea política que mantiene la izquierda, que nos separa de los partidos tradicionales, porque luchamos contra el ajuste y el FMI (Fondo Monetario Internacional), porque consideramos que es una deuda ilegítima que no tendría que pagar el pueblo. Es un pronunciamiento de la izquierda, que se ubica como tercera fuerza política nacional. Los otros partidos no hablan de los problemas de los trabajadores”. Entre las primeras medidas que quiere llevar adelante el Concejo, Terraza destaca que quieren “proponer una gran inversión en el Sur de Luján, Perdriel, Agrelo y Ugarteche porque hay una desinversión gigante”.  Habló de transparencia. “Es un objetivo que tenemos, queremos abrir los libros contables del municipio para saber en qué se está invirtiendo, dónde va a parar la plata. Esto es algo que ya hicimos y por esto recibí muchas amenazas durante la gestión de López Puelles”. En temas sociales, el candidato izquierdista asegura: “peleamos porque todos tengan la canasta básica familiar, el pase de planta de los trabajadores municipales. Hoy, el gran derrotado es el peronismo, quiere meter la reforma laboral, cuenta con el rechazo de la izquierda. Trabajamos por la creación de viviendas apuntando a un sector muy abandonado. Las grandes inversiones en vivienda e infraesttructura. Pero decimos no a la reforma laboral.  Y queremos la separación de la Iglesa del Estado, una educación sexual integral, laica y científica en todas los escuelas. Un salario igual a la canasta familiar y queremos la construcción de un millón de viviendas populares, para resolver la necesidad de los barrios más postergados”.

Boleta del FIT

Terraza Dieguez Facundo Daniel

Vargas María Alejandra

Coz Recabarren Juan Ignacio

Soto Nancy Verónica

Ricco Franco

Herrero Marianetti Julia Candela

Frente de Todos

Paloma Scalco, actual concejal por el Frente de Todos, busca renovar la banca. La edil peronista asegura: “En esta elección estamos trabajando para generar y ampliar más representación del peronismo en el Concejo. Antes que nada, tenemos que saber que el 61% de los vecinos de Luján no eligieron la actual gestión municipal.

Hay muchas cosas que están faltando, estamos en proceso de visibilizar estas falencias. Tenemos que llevar nuestra voz al Concejo. Es una tarea que la hacemos constantemente. Necesitamos aumentar la cantidad de concejales para que nuestros planteos tengan más fuerza, frente a los problemas reales: seguridad, la actual gestión no quiere hacese cargo y tiene mucho por hacer, instalación de cámaras, alumbrado. La reconversiónde luces led y otras mejoras son para un sector, mientras queda marginado gran parte del departamento. Otro problema es la salud, la ausencia ha sido total, y en un contexto de pandemia. Se invierte cero pesos en Salud. Notamos una falta de abordabje de los problemas,  de un municipio que se encarga de otras cosas. En este escenario es muy importante que todos entiendan este mensaje: Los cambios van a efectivizarse desde el peronismo, que es la oposición. En las últimas elecciones la tercera fuerza fue el voto blanco y muy atrás el Verde y el Fit”.

Boleta Frente de Todos

Scalco Paloma

Kemmling Germán Eduardo

Hidalgo Fernando Miguel

Rodriguez Stella Maris

Acetti Claudio Eugenio Alejandro

Iuliano Sclavi Marianella

Cambia Mendoza

Guillermo Trentacoste, actual concejal por el oficialismo Cambia Mendoza, que está en segundo en la boleta para las próximas elecciones, detrás de Patricia Graciela Tahan, resalta “la concordancia y el acompañamiento al Intendente Sebastián Bragagnolo,  con su eje de gestión y particularmente con todo lo que tenga que ver  en las decisiones ejecutivas para la  recuperación del espacio público. Estoy muy involucrado en el todo lo que tenga que ver con el ordenamiento territorial y en el desarrollo de Luján de Cuyo. Sin dudas somos el departamento que más está creciendo en el Gran Mendoza, la explosión demográfica se está expandiendo por nuestro territorio, y las proyecciones que manejamos, nos muestran que en los próximos años, seremos uno de los departamentos más poblados de toda la provincia. Por lo tanto el ordenamiento territorial es clave para crecer y desarrollarnos como corresponde”.

Sobre su gestión también resaltar que hace 3 años “presenté el proyecto de que  todo nuevo emprendimiento inmobiliario, debe tener una luminaria con tecnología LED. Eso habla de la sustentabilidad y el ahorro energético que estamos buscando desde hace un par de años y que se acentuó a través de las distintas acciones que están enmarcadas en el programa municipal conocido como “Luján Sustentable”, en donde se incluye esta ordenanza. Además con otro proyecto mío, que también se encuadra dentro de este programa, es en la colocación de Puntos de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) junto a los Puntos Verdes que está colocando la comuna.

Quiero destacar la cercanía que hemos logrado con el vecino, escuchando los comentarios y el reclamo diario, que sin dudas nos ayuda a crecer como comunidad y en particular a la gestión. Esto lo pude pulir en los dos años que estuve como director de Atención Ciudadana en la gestión del ex intendente Omar De Marchi”.

Boleta Cambia Mendoza

Tahan Patricia Graciela

Trentacoste Guillermo

Sala Carlos Alberto

Ábalos Malena

Lazaro Rubén Alfredo

Barea María Isabel

Deje su comentario