El papel de dos mendocinos en Tokio 2020. En los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se desarrollaron en Japón un año después -entre el 27 de julio y el 8 de agosto-, Rodrigo Antonio Isgró en Rugby y Agustín Loser en Vóleibol, se sumaron a los deportistas mendocinos que han ganado medallas olímpicas.
Por José Félix Suárez – Especial para Correveidile
Esta selecta nómina también la integran Pascual Pérez (Boxeo, Oro, Londres 1948), Pablo Chacón (Boxeo, Bronce, Atlanta 1996), Marina Di Giácomo (Las Leonas, Bronce, Pekín 2004), Silvina D´Elía y Macarena Rodríguez (Las Leonas, Plata, Londres 2012).
Gastón Alto en Tenis de mesa, Celia Tejerina en Windsurf y Emiliano Bosso en Hóckey sobre césped masculino fueron los otros tres mendocinos que también compitieron en la gesta olímpica que volverá a escena en París 2024.
Rodrigo 7
El rugbier Rodrigo Antonio Isgró (22 años: 24-03-99), 1,85 m. de altura, 95 kilos, wing o medio scrum, surgido en el Mendoza Rugby Club, ex – Selección Juvenil de la Unión de Rugby de Cuyo, integró con asistencia completa la Selección Argentina de Rugby Seven, Los Pumas 7, que logró la presea de bronce al derrotar por el tercer puesto a Gran Bretaña por 17-12.
Con dos victorias (vs. Australia: 29-19 y vs. Corea del Sur: 56-0) y una derrota (vs. Nueva Zelanda: 14-35) la selección fue segunda en el Grupo “A”. Clasificó a Cuartos de final, donde superó a Sudáfrica por 19-14 y pasó a la semifinal en que cayó frente a Fiji por 14-26, para vencer finalmente a Gran Bretaña y subir al podio del tercer puesto.
Tras la conquista del bronce, Rodrigo sintetizó su emoción con sentidas palabras: “Lo que siento no me entra en el cuerpo, lo comparto con mi familia y mis amigos. Lo que se logró es algo maravilloso, fruto del sacrificio de largo tiempo, en los que se dejaron de lado muchas cosas. Se formó un grupo muy unido, que dio todo, que se esforzó al máximo. Tengo una felicidad enorme, eterna. Creo que me explotó el corazón. El rugby es todo para mí, me siento muy feliz y agradecido”.
Loser histórico
El alvearense Agustín Loser (23 años: 12-10-97), central; desde el año pasado jugador del Tourcoing Volley de la Liga Francesa, con pasado en Ciudad de Buenos Aires y Bolívar de la Liga Argentina, sumó el punto decisivo que le dio al Seleccionado Argentino la medalla de bronce en voleibol al derrotar a Brasil por 3 a 2 en el partido definitorio del tercer puesto (25-23, 20-25, 20-25, 25-17 y 15-13). Hazaña ante el número uno del mundo, que trajo a la memoria el triunfo de hace 33 años, cuando ante el mismo rival y por el mismo marcador se consiguió el bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. En Tokio 2020 Argentina fue de menor a mayor porque empezó con dos derrotas: 1-3 frente a Rusia y 2-3 contra el mismo Brasil luego de ir ganando 2-0. La recuperación llegó con victorias frente a Francia: 3-2, Túnez: 3-2, Estados Unidos: 3-0 e Italia: 3-2 en cuartos de final, para ser derrotado en la semifinal 0-3 ante Francia y vencer 3-2 a Brasil por el tercer puesto.
Entre los abrazos de sus compañeros, Agustín no pudo evitar el llanto y luego dejó su emotivo testimonio: “Esto es único y maravilloso, algo mágico, increíble. Se le ganó al que era campeón olímpico, a una potencia mundial. Fue un partido jugado punto a punto, reñido, intenso. Todavía no lo puedo creer, esa pelota del final, el bloqueo justo, un título olímpico después de 33 años. Lo quiero compartir con toda la gente que nos apoyó y acompañó en todo momento y por la memoria de mi abuelo”.