El 30 de agosto de 1931 es la fecha de fundación del Automóvil Club Mendoza -ACM-, el segundo más antiguo del país después del de Atlético Rafaela en Santa Fe. Se trata de la entidad pionera de la práctica del automovilismo deportivo en la provincia, que en octubre de este año realizará una carrera de festejo en San Martín.
Por José Félix Suárez – Especial para Correveidile
El ACA es organizador desde 1939 del tradicional Gran Premio Vendimia, que en su primera edición consagró a Rodolfo Martini en un circuito de 7 curvas y 7.4OO metros de cuerda en los entonces campos de aviación de El Plumerillo. Institución que tiene su administración en Luzuriaga 676 de Ciudad y su sede deportiva en Besares 1214 de Chacras de Coria, que fuera inaugurada en 1966. Un complejo con canchas de tenis y squash, básquetbol, dos gimnasios, pilates y una pileta climatizada de medidas olímpicas, donde además funcionan un restaurante, churrasqueras, quinchos, juegos infantiles y un pelotero para cumpleaños. Estos servicios se encuentran concesionados y después de un año de receso obligado por la pandemia, han vuelto a funcionar con el protocolo necesario.
Los comienzos
Se recuerda que su primer presidente fue el comerciante Andrés Pattone en la época de las primeras reuniones en el Centro Protección Recíproca Chauffeurs para aprobar el estatuto y elegir autoridades. Desde su nacimiento, el club pasó por distintos lugares de encuentro: Sarmiento 663 casi esq. 25 de Mayo, Pueyrredón al 700, Belgrano a metros de Juan B. Justo, San Juan casi José Vicente Zapata y el actual de la calle Luzuriaga.
En sus inicios también organizó carreras en El Borbollón, departamento de Las Heras; Parque Aborigen y en un trazado del Parque General San Martín hasta la inauguración el 31 de marzo de 1974 del desaparecido autódromo General San Martín, donde se compitió en TC y TC 2000, hasta 1997, un escenario que no se ha podido recuperar ni reemplazar por otro pese al esfuerzo dirigencial de los últimos años.
En el largo historial se evoca la fecha del 5 de marzo de 1956, cuando el ACM trajo a Mendoza la Fórmula 1 sin puntaje por el Campeonato Mundial, con victoria de Juan Manuel Fangio.
El presidente
El ex volante Carlos Manzano (74 años, casado, cuatro hijos: Mónica, Viviana, María Belén y Carlitos), vecino de Chacras de Coria desde hace 25, miembro de Manzano e Hijos S.A la empresa que fundó su padre Manuel hace 71, es el actual presidente del ACM, cargo que asumió luego de 12 años como vice, el 17 de agosto de 2015 por el fallecimiento del entonces titular: su gran amigo José Titi Scordo, con quien trabajaban codo a codo. Conocido como “el piloto de las 300 Carreras”, que desde su debut en 1967 hasta el 2001 compitió en Turismo Nacional, Turismo de Carretera Cuyano (ganó 7 de los 9 campeonatos) y Zonal Cuyano. Rival de fuste -entre otros- del Flaco Juan María Traverso, Ernesto Tito Bessone, Cocho López, René Zanatta y Rubén Daray a nivel nacional, y de Roberto Patti, Luis Blás, Roberto Pravatta, Nelson Darío Poggio y Cascote Juárez a nivel local.
Con su habitual cortesía, Manzano dialogó con Correveidile no sin antes agradecer el valioso apoyo que de manera permanente reciben de empresarios como Guillermo Flamarique, Eduardo Moyano, Eduardo Pulenta, Guido Badaloni, José Pelliza, Rogelio Mitri, Carlos Caco Merlo, su hijo Carlitos y Gian Luca Vega como organizador de carreras. Además de empleados como Camilo Araujo (fallecido), Emma Gonsalvez y Luciano Segura, actual secretario.
Destacó la excelente relación y el trabajo en conjunto con la Asociación de Pilotos, la Federación Mendocina de Automovilismo Deportivo y la Asociación de Volantes del Este, en cuyo autódromo de San Martín se disputará en octubre el “90° Aniversario del Automóvil Club Mendoza” por otra fecha del Zonal Cuyano. Señaló que la entidad se encuentra económicamente ordenada, con su personería jurídica en regla, austeridad de gastos, impuestos al día, con importantes proyectos como la construcción de un kartódromo internacional -cuando se disponga de un terreno apropiado- y distintas obras de remodelación y edificación de departamentos en la sede de la calle Luzuriaga. Lamentó, finalmente, que por falta de apoyo del gobierno nunca se haya podido recuperar o construir un nuevo autódromo como el que se proyectaba en Luján, cuando San Juan tiene dos escenarios, San Luis tres y Neuquén también dos.