Categoría | Info general

Medicina Tradicional China: Ventosas y Salud

Utilizadas por  muchas de nuestras abuelas, los griegos, árabes, chinos y gran parte de Oriente también recurrieron a este tratamiento para mejorar la circulación sanguínea.

Por Lic. Soledad Noblega y Prof. Damián Beccari

Para nosotros que nos dedicamos a la Medicina Tradicional China, las ventosas son utilizadas como parte de la consulta y son una herramienta fundamental. La pregunta más frecuente que recibimos es ¿qué hacen, para qué sirven?

Los terapeutas que las utilizamos las combinamos con otras técnicas: masajes, reflexología, acupuntura y otros métodos corporales, que aumentan su efecto.

Los registros históricos sobre la evolución de las ventosas son apasionantes. Inicialmente eran formadas por cuernos de animales, cañas, cuencos de bronce, vidrio. Además de las antiguas existen de acrílico con pistolas de vacío, de silicona (muy utilizadas en tratamientos de estética), es decir, que el avance tecnológico ha hecho un gran aporte en este sentido.

La aplicación es muy agradable y tiene varias técnicas y mapas para distintos cuadros o dolencias que van desde contracturas o afecciones pulmonares hasta constipaciones.

Funcionan como un masaje inverso y actualmente son utilizadas en deportes de alta competencia, debido a que parte de sus efectos son la producción de endorfinas y oxitocina, además de la movilización del ácido láctico y la linfa, liberando al cuerpo de toxinas.

Por el movimiento hormonal que generan, son un recurso valioso para reducir los cuadros de estrés crónico. Uno de los dichos más comunes dice: “El tiempo que no le dediques a la salud se lo dedicarás a la enfermedad”.

¿Se acuerdan cómo eran las ventosas? Hoy existen muchas versiones, pero la antigua es la que más nos gusta, la de la abuela, similar a un vaso de vidrio de yogurt. Para usarla se acerca una pequeña mecha encendida y se coloca el dispositivo invertido sobre la piel, de manera que genere una pequeña succión.

La realidad es que la teoría se ahoga por falta de práctica y la experiencia es muy difícil de transmitir en palabras. ¿Cómo describirían un sabor o un aroma? Con el masaje con ventosas ocurre lo mismo, sumado a que sus efectos terapéuticos son claros y a corto plazo.

En la teoría de la Medicina China el cuerpo influye directamente sobre el funcionamiento de la mente, por ese motivo es fundamental la salud física y emocional para lograr una psiquis saludable.

Esperemos que este recorrido por una técnica ancestral, tan simple y hermosa, les haya resultado de utilidad, sobre todo en un tiempo donde la modernidad nos lleva por otros rumbos.

Volvamos a los orígenes, las técnicas simples, a valorar la salud, la alegría y la generosidad. La salud es el tesoro más valioso que tenemos.

Más info en Instagram: medicinachinaproyectocalma

Deje su comentario