Categoría | Rincón de Ciencias

Una caravana de guardaparques por la conservación

200 kilómetros a pie en defensa de las áreas protegidas. Con algunos de los reclamos encaminados a solucionarse, los guardaparques provinciales no cantan victoria todavía. Los más firmes consideran que desde hace un tiempo se vienen aplicando medidas tendientes a menoscabar la tarea que realizan en las áreas protegidas mendocinas.

“La gota que colmó el vaso y que nos llevó a realizar la multitudinaria caminata desde el Parque Aconcagua hasta la Casa de Gobierno fue el cierre de las estaciones de guardaparques y la demora en la apertura de La Caverna de las Brujas, que permanece cerrada desde el inicio de la pandemia”, señaló Andrés Castro, en representación de los guardaparques locales.

La marcha se hizo los primeros días de julio, en reclamo de mejoras salariales, pase a planta de varios trabajadores, mejores condiciones laborales en infraestructuras que, según el reclamo, sufren un desmantelamiento sistemático.

La provincia no cuenta con parques nacionales, por este motivo, los custodios son provinciales. Son 75 guardaparques encargados de preservar los lugares biodiversos. Comentan que en la Caverna de las Brujas (Malargüe), la estación de guardaparques ha sufrido importantes daños, desde que cerró a principios de 2020. Se llevaron parte del mobiliario y se han robado los paneles solares. Además, los fuertes vientos de la zona se encargaron de levantar parte del techo, debido a la falta de mantenimiento de la construcción. “Con las vacaciones de invierno en la puerta, la Caverna cerrada y el municipio que quería abrirla a toda costa, decidimos marchar en su defensa. Es que además de cumplir con nuestro trabajo, debemos velar por el patrimonio que parece no interesar a las autoridadesa. Es una tarea que deberían hacer ellos, nosotros debemos enfocarnos en nuestro trabajo específico, de custodiar las reservas”, explica Castro, vecino del Valle de Uco.

El guardaparque resalta que finalmente, después de la marcha, las autoridades se comprometieron a reabrir la Caverna este mes, para la segunda quincena de agosto, según consta en el acta firmada por las partes, representadas por el Gobierno, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y representantes de los guardaparques.

Castro cuenta que además de mobiliario robado en la Caverna, ocurrió una situación similar en La Salinilla, La Payunia y subraya que desde antes de la pandemia, las reservas vienen padeciendo un desfinanciamiento. “A fines de junio cerraron Puente del Inca y una seccional de Punta de Vacas, porque se habían quedado sin tubo de gas para la cocina y calefacción. En Ñacuñan pasó una situación similar. Son cierres esporádicos, por falta de insumos básicos para que podamos seguir trabajando. En varias oportunidades nos falta combustible para realizar el control y vigilancia de la reserva. En el caso de Ñacuñan, son 200 kilómetros por viaje”.

Para poner en valor la tarea que realizan, Castro cuenta que los guardaparques fueron los primeros que dieron aviso que en el Cerro Punta Negra, Cajón de Arenales, “se estaban cometiendo irregularidades, con un proyecto inmobiliario disfrazado de centro de esquí. También fuimos los primeros en denunciar el entubamiento de uno de los arroyos de la zona”.

Más adelante, el representante de quienes custodian las reservas asegura: “Somos una piedra en el zapato de la actual gestión, la de Humberto Mingorance, que se inició en 2015. En esa época, éramos 100, actualmente quedamos 75 guardaparques. Hoy nos preocupa la situación de 8 guardaparques contratados con más de 10 años de antigüedad, que cobran $23.000 sin obra social y sin ART. Vemos que desde la Secretaría de Ambiente se hace un trabajo sistemático para que nuestra actividad pierda fuerza. Lo mismo ha pasado con el Parque General San Martín y otros paseos, que están abandonados hoy, sin gente para cuidarlos y la idea es tercerizar el servicio”.

Para Andrés Castro el mensaje es claro. “En 2019, la actual gestión salía en los medios anunciando que pretendía activar la minería, algo que no pudo por la oposición que encontró en la gente, vemos que esta manera de debilitar el control de las áreas protegidas tiene el objetivo de allanar el camino para estos proyectos”.

Respuesta de Ambiente

Desde Ambiente de la provincia se informó que por este reclamo no iban a dar mayor información que la que está disponible en la actualidad. Que las partes acordaron una serie de acciones tras una reunión llevada a cabo después de la marcha y movilización. Señalaron que los guardaparques que se manifestaron son un grupo sindicalizado, es decir que no eran todos los guardaparques. Y lo que solicitaban ya se acordó en paritarias hace unas semanas.

Foto: Bruno Brachetta

Deje su comentario