Categoría | Cultura

Libro con identidad local: Buscando a Costalarga (de Vélez a Luján)

La novela policial de Miguel Aporta, vecino de Vistalba, relata el viaje de un guardia civil retirado de la policía española, que a los 67 años llega a la Argentina en busca de su único pariente, un primo que vive en Luján de Cuyo.

Oriundo de Vélez de Benaudalla -en Granada- y ya retirado de su trabajo, Gervasio Félix Santander de la Cuenca llega a nuestro país con una sola pista a seguir, para recuperar el lazo familiar perdido.

Una investigación compleja y llena de sorpresas hace que deba remontarse a 1914, en los inicios de la Primera Guerra Mundial, en la zona de Navarra, España, pero también a una bodega de Francia y a otra de Luján de Cuyo. La novela transcurre finalmente en nuestro departamento, por lo que Miguel Aporta menciona familias y lugares destacados y característicos.

Como valor agregado, esta novela incluye 16 personajes secundarios (entre los que está el autor), compañeros de la escuela primaria del Instituto San Pablo de Luján de Cuyo, y que aún se mantienen unidos y en contacto. “Casualmente conocen a este policía español y descubren que el primo que él está buscando, había sido también compañero de ellos, por lo tanto le ofrecen su colaboración para ayudarlo en el caso”, expresa el escritor.

Participan en la novela: Carlos Debandi, Daniel Baggio, Daniel Robbio, Eduardo Farina, Coco Tahán, José Verasay, Juan Carlos Abihaggle, Lahín Villegas, Raúl Micieli, Luis Alessi, Roberto Sánchez, Rubén Pelegrina, Arturo Villalobos, Jorge Mansilla, Víctor Mocayar y Pablo Sánchez.

“Buscando a Costalarga – de Velez a Luján” (2020 – Ed. Equinoxio) es la cuarta novela de ficción de este lujanino que luego de haber vivido en Tupungato, España, Neuquén, Río Negro y Río Gallegos regresó a su lugar de origen ya jubilado. “Entre Dos Mundos” (2011 – Ed. Dunken), “La Red” (2012 – Ed. Dunken) y “Única” (2018 – Ed. Equinoxio) son los otros títulos que este autor exhibe orgulloso.

Para comunicarse con Miguel Aporta escribir a maporta2011@hotmail.com

Deje su comentario