Categoría | Municipales

Iniciativa sustentable: Luján de Cuyo tiene Centro Verde

Además, el Municipio ya colocó una decena de dispositivos en espacios de acceso público para que los vecinos clasifiquen sus residuos para el acopio y acondicionamiento en el organismo recientemente inaugurado.

El flamante Centro Verde es el primer establecimiento público de clasificación, acopio y acondicionamiento, para su posterior reciclado, de residuos sólidos urbanos del departamento. El espacio de 500 metros cuadrados se encuentra ubicado en las proximidades de Feriagro, con ingreso por la lateral del Acceso Sur, del distrito de Perdriel. Al organismo llegan principalmente papel, plásticos, cartón, vidrio, textiles y envases metálicos que se reúnen en todo Luján de Cuyo.

El Centro Verde cuenta con equipamiento, herramientas y maquinaria adaptadas para la recepción, acopio, clasificación y acondicionamiento de estos materiales, hasta el momento de su comercialización, que está a cargo de los recuperadores de la Cooperativa “La Fortaleza de Mi Tierra”, cuya presidenta es Norma “Mema” Cabiudo. Cuenta con un total de 19 socios activos, que ya fueron capacitados para operar en el Centro.

La Cooperativa está integrada por personas y familias del antiguo “Bajo Luján”, que han realizado históricamente la tarea de recuperar residuos reciclables, recorriendo las calles y aportando un invaluable rol ambiental, no siempre reconocido. Hoy, ya viviendo en los nuevos barrios construidos por el Municipio, constituyen parte importante del programa de reciclado del departamento, mediante un trabajo formalizado y siendo, ahora sí, valorados en sus funciones como cuidadores del ambiente.

Los particulares no pueden llevar el material directamente al Centro Verde, sino que deben segmentarlo en los Puntos que posee el departamento:

  • San Martín Sur y Ugarte – La Puntilla
  • Pannocchia y Liniers – Chacras de Coria
  • Jujuy y Puerto Deseado – Mayor Drummond
  • Sede Luján Joven – Chile y Sáenz Peña – Ciudad
  • Paseo Vista al Alba – Guardia Vieja y Sáenz Peña – Vistalba
  • Plaza General San Martín – Ciudad
  • Nueva Rotonda de Ruta Provincial N°15 y Olavarría – Perdriel
  • Plaza Guzmán –Borges y Vasconcelos -  Perdriel

El objetivo de la comuna es llegar a los 100 puntos verdes antes de fin de año. Las estructuras públicas -diseñadas por 3 separadores que indican en qué abertura colocar vidrio, plástico y papel y cartón- tienen como finalidad específica clasificar los desechos generados en el territorio departamental para simplificar la tarea de reciclaje que, posteriormente, se ejecuta en el Centro Verde de Luján.

Asimismo, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó la instalación de seis contenedores de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, en distintos puntos verdes del departamento. Cuatro de ellos estarán ubicados en el Parque Cívico, la Plaza Departamental, el Espacio Joven y la intersección de Pannocchia y Liniers (Chacras de Coria). Los otros dos serán definidos en los próximos días.

“Es un orgullo para nosotros dar este paso, estamos trabajando desde el municipio junto con los vecinos y las distintas empresas que se preocupan por el medio ambiente, para que Luján de Cuyo se convierta en el departamento más sustentable de toda Mendoza”, dijo el intendente municipal Sebastián Bragagnolo en la inauguración formal del Centro Verde departamental.

Deje su comentario