Categoría | Salud

CONIN Luján de Cuyo busca llegar a más familias con riesgo nutricional

En sus instalaciones en la Calle Azcuénaga 545 de Luján de Cuyo, cuya locación fue donada hace varios años por la Familia Merlo, el Centro CONIN Luján de Cuyo a través de la Fundación CEBAL, presta semanalmente ayuda y apoyo a más de 30 niños de 45 días a 5 años en estado de desnutrición. Limitados por la pandemia, como la mayoría de las actividades públicas y sociales. atiende en 4 burbujas realizando controles pediátricos-nutricionales, estimulado a través de su área de desarrollo y fortaleciendo y acompañando a las familias a través del área social. Además brinda capacitación constante a las mamás para que ellas se conviertan en el primer agente sanitario de su familia.

Impulsados por las necesidades emergentes estacionales (invierno crudísimo) y de la pandemia, el Centro CONIN ha decidido hacer el esfuerzo para ampliar la ayuda solidaria a más niños. Dicha acción se llevará a cabo a través de un relevamiento socio-sanitario la última semana de JULIO, abarcando Perdriel, Ugarteche, Agrelo y Carrizal.

El objetivo principal es detectar niños con patología nutricional que requieran tratamiento y/o derivación, como así también difundir el Método CONIN e implementar estrategias de educación tanto en los niños, como en los padres, en materia de alimentación, crecimiento y desarrollo.

Por ese motivo se realizarán 4 acciones fundamentales: a) La primera es solicitar una Unidad Móvil a Fundación CONIN en la cual se puede realizar una evaluación antropométrica y nutricional de las distintas zonas del departamento. Esta Unidad Móvil cuenta con 4 consultorios, baño y está calefaccionado para atender según las normas de bioseguridad vigentes. En este Camión (ver foto) los profesionales esperan atender y evaluar 8 niños por hora con los protocolos brindados por Fundación CONIN; b) Formar una alianza junto a la Municipalidad de Lujan de Cuyo para hacer el relevamiento en conjunto, ellos aportarían el mapa (zonas vulnerables del departamento), la seguridad y el equipamiento (trifásica, estacionamiento para el camión, etc.) c) Solicitar a  UNIVERSIDADES DEL MEDIO la colaboración de más profesionales y voluntarias para dichas tareas evaluativas intensas, para que puedan reforzar el trabajo de  nuestro equipo operativo. En otra oportunidad se realizó con la participación de la UNIVERSIDAD AUSTRAL; y d) Encarar una campaña de ampliación de DONACIONES  regulares o extraordinarios que permitan llevar adelante el abordaje de la problemática de la desnutrición según la metodología CONIN.  En tal sentido, se espera la colaboración regular de la población y de nuevos aportantes, sensibles con la situación infantil.

Hay que recordar el trabajo de CONIN y su metodología de abordaje integral del niño desnutrido y su familia. Los profesionales del área nutricional, pediátrica, social, psicopedagógica y fonoaudiológica se encargan de evaluar y diseñar una estrategia de atención personalizada que respondan a la situación familiar, económica, social y cultural que presenta cada niño. Los voluntarios y voluntarias atienden minuciosamente y afectuosamente a los bebés y niños, preparan comidas y bolsones de alimentos acorde a cada familia, contienen y capacitan a las madres, adquieren y seleccionan alimentos saludables y realizan las tareas propias de administración, cuidado y custodia de los bienes.

Para más información contactarse con Juan Simón al 2615895668 o Aldo Merciel 26130099777

Deje su comentario