En sus instalaciones en la Calle Azcuénaga 545 de Luján de Cuyo, cuya locación fue donada hace varios años por la Familia Merlo, el Centro CONIN Luján de Cuyo a través de la Fundación CEBAL, presta semanalmente ayuda y apoyo a más de 30 niños de 45 días a 5 años en estado de desnutrición. Limitados por la pandemia, como la mayoría de las actividades públicas y sociales. atiende en 4 burbujas realizando controles pediátricos-nutricionales, estimulado a través de su área de desarrollo y fortaleciendo y acompañando a las familias a través del área social. Además brinda capacitación constante a las mamás para que ellas se conviertan en el primer agente sanitario de su familia.
Impulsados por las necesidades emergentes estacionales (invierno crudísimo) y de la pandemia, el Centro CONIN ha decidido hacer el esfuerzo para ampliar la ayuda solidaria a más niños. Dicha acción se llevará a cabo a través de un relevamiento socio-sanitario la última semana de JULIO, abarcando Perdriel, Ugarteche, Agrelo y Carrizal.
El objetivo principal es detectar niños con patología nutricional que requieran tratamiento y/o derivación, como así también difundir el Método CONIN e implementar estrategias de educación tanto en los niños, como en los padres, en materia de alimentación, crecimiento y desarrollo.
Por ese motivo se realizarán 4 acciones fundamentales: a) La primera es solicitar una Unidad Móvil a Fundación CONIN en la cual se puede realizar una evaluación antropométrica y nutricional de las distintas zonas del departamento. Esta Unidad Móvil cuenta con 4 consultorios, baño y está calefaccionado para atender según las normas de bioseguridad vigentes. En este Camión (ver foto) los profesionales esperan atender y evaluar 8 niños por hora con los protocolos brindados por Fundación CONIN; b) Formar una alianza junto a la Municipalidad de Lujan de Cuyo para hacer el relevamiento en conjunto, ellos aportarían el mapa (zonas vulnerables del departamento), la seguridad y el equipamiento (trifásica, estacionamiento para el camión, etc.) c) Solicitar a UNIVERSIDADES DEL MEDIO la colaboración de más profesionales y voluntarias para dichas tareas evaluativas intensas, para que puedan reforzar el trabajo de nuestro equipo operativo. En otra oportunidad se realizó con la participación de la UNIVERSIDAD AUSTRAL; y d) Encarar una campaña de ampliación de DONACIONES regulares o extraordinarios que permitan llevar adelante el abordaje de la problemática de la desnutrición según la metodología CONIN. En tal sentido, se espera la colaboración regular de la población y de nuevos aportantes, sensibles con la situación infantil.
Hay que recordar el trabajo de CONIN y su metodología de abordaje integral del niño desnutrido y su familia. Los profesionales del área nutricional, pediátrica, social, psicopedagógica y fonoaudiológica se encargan de evaluar y diseñar una estrategia de atención personalizada que respondan a la situación familiar, económica, social y cultural que presenta cada niño. Los voluntarios y voluntarias atienden minuciosamente y afectuosamente a los bebés y niños, preparan comidas y bolsones de alimentos acorde a cada familia, contienen y capacitan a las madres, adquieren y seleccionan alimentos saludables y realizan las tareas propias de administración, cuidado y custodia de los bienes.
Para más información contactarse con Juan Simón al 2615895668 o Aldo Merciel 26130099777