Categoría | Cultura

Aniversario Celeste y Blanco: Los 110 años de la Biblioteca Alberdi

La Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi de Luján de Cuyo nació un 25 de Mayo de 1911.

Por Raquel Aznar – Pta. de la Asociación Biblioteca J.B.Alberdi

Su historia atesora las ansias de cultura de sus pioneros, vecinos aledaños de aquel trazado mínimo del pueblo, primero en callejuelas terrosas, dejando las bases a la Institución. Hoy, la Biblioteca, hacedora de aquel desafío cálido e incentivador entre tertulias de amigos, en la impronta de los sueños que se leen y advierten en el tiempo, solidifican su permanencia.

Recordar y valorar el devenir de las historias que sostienen la memoria es un acto de nobleza y patriotismo. También celebramos la disposición a esta mirada integradora de la historia. En circunstancias de crisis mundial ante una  multiplicidad de supuestos de un complejo tejido de análisis, abrir un libro es poder pensar, disentir, dialogar y ante todo, acercar las situaciones y encontrarnos como protagonistas de los sucesos.

La lectura nos inserta, nos intuye y nos pregunta, ya que aparece su eximia habilidad de mixturar lo real con lo ficcional.

Celeste y blanca es la celebración de la Biblioteca Alberdi porque así la soñaron quienes dejaron papeletas de ansias hacia el conocimiento. Tan solo unos pocos libros se hacen biblioteca cuando apostamos a la responsabilidad en el hacer y ser de cada individuo.

La Casa grande de los libros de Luján de Cuyo, conducida por Rosa Ruiz Huidobro, junto a todos sus integrantes, se dispone con la Comisión de la Asociación, a festejar este reconocimiento, donde las páginas abiertas pronuncian la diversidad de lectores, en un mundo de preguntas ante un lugar donde el diálogo nos sitúa y sorprende. Sin olvidar, que la comunidad es la gran hacedora en el estímulo y la integración.

Creada el 25 de mayo de 1911, la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi es la más antigua de Mendoza. Es la biblioteca cabecera del departamento y trabaja en pos del desarrollo cultural, la promoción de la lectura y la recuperación de la identidad cultural y su documentación. Su misión es brindar a los lectores un servicio de información adecuado a sus necesidades, permitir la difusión del conocimiento a través de una colección actualizada, promocionar la lectura y las actividades artísticas. También es un espacio de expresión cultural y permanente capacitación, con actualización en nuevas tecnologías. La Biblioteca Alberdi queda en República del Líbano 418, Luján de Cuyo. Para seguir las últimas novedades, seguir a las redes sociales de la institución en IG y FB.

Deje su comentario