Categoría | Cultura

Un punto de encuentro que hizo historia: El cierre del emblemático “Café del ACA”

Las bolsas de plástico negras que a fines de julio de 2020 cubrieron desprolijamente los amplios ventanales del local fueron el anuncio del cierre del café, confitería y restaurante del Automóvil Club Argentino, sobre la Av. San Martín al 973, de Ciudad.

Por José Félix Suárez – Especial para Correveidile

“El café del ACA”, como se lo conocía popularmente, funcionaba ahora con el nombre de Vittorio. Desde 1940 comenzó a escribir su rica y larga historia, plena de nostalgia y matices. Reunió en su vieja barra y en sus mesas de la ancha y cómoda vereda, a cientos de visitantes, entre gente común, vecinos, personalidades, deportistas, políticos, periodistas, artistas, escritores, empresarios y turistas.

Un punto de encuentro que en los años ‘60 se llamó “la caldera del diablo”, porque se discutía y polemizaba acaloradamente  de manera especial con temas vinculados al fútbol. Además, como  recuerda el doctor Julio Alberto Vega, ex presidente del Expreso, se negociaban pases de jugadores de fútbol, como la transferencia de Ramón Torta León a España.

Se evoca, también, a Francisco Pancho Bianchi, dirigente del Tomba y consejero de esa entidad en la Liga Mendocina,  y al Gringo Luis Iaconetti,  ex arquero del club Atlético Argentino y de la Selección Mendocina. Iaconetti tenía la costumbre de sentarse a la mesa con los clientes y solía invitar con algún café o una bebida . Se hacían, además, exposiciones de artistas plásticos.

Nuestro compañero de Correveidile, el historiador Carlos Campana, recuerda que el 13 de octubre de 1972, los integrantes del equipo de rugby del colegio católico uruguayo Old Christians, que viajaban a Chile para jugar un amistoso, pasaron por “ACA” tras realizar un corto paseo por el centro mendocino, sin imaginar el doloroso accidente aéreo que vivirían pocas horas después.

Fernando Parrado y Roberto Canessa, los héroes del llamado “Milagro de Los Andes”, fueron dos de los personajes  que alguna vez tomaron un café en aquella vieja barra de madera, testigo de cientas de anécdotas y conversaciones. Hay testimonios como el de Nicolino Locche, que en los ‘90 sorprendió a este periodista con la noticia de que se había alejado del cigarrillo: “Me alejé porque ahora fumo en boquilla”.

Quien tenía una mesa reservada los jueves con amigos era el publicista Julio César Bac, pionero de esa actividad en la provincia. El corredor de turismo carretera Ñato Pablo Gullé se cruzaba después de jugar al billar; el basquetbolista Luis Felipe Armendáriz, el hockista Salvador Bonanno y futbolistas como Víctor Legrotaglie, Domingo Godoy, Jorge Benegas, Herminio Bracamonte y el Nene Enrique Fernández eran habitués del lugar.

Entre los políticos que pasaban por allí están Raúl Baglini, José Genoud, Jorge Pardal, Víctor Fayad, Gustavo Gutiérrez y Luis Carral. Y artistas como Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré o Leonardo Favio. Periodistas de distintos medios, como Mercedes Fernández, Gabriela Figueroa, Carlos Perlino o Hugo Cacho Cortez.

La dura crisis provocada por el Covid-19 hizo que también cerraran en Ciudad y Godoy Cruz, comercios como Nueva Tucumán, Café Balcarce, Aromas, Subway o el histórico Dünken, que bajó las luminarias de sus dos cafés: el de Peatonal y el de Av. San Martín y San Lorenzo. También el café y restaurante Cuarto Intermedio, un clásico que permaneció 30 años frente a la Plaza Independencia.

Deje su comentario