Categoría | Comentarios al margen

Hallazgo científico: Descubren uno de los últimos titanosaurios en el desierto de Atacama, Chile

La investigación, en la que participó el Dr. Bernardo González Riga, director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo e Investigador del CONICET, es producto de un trabajo colaborativo entre paleontólogos latinoamericanos.

En el desierto de Atacama, norte de Chile, fueron hallados huesos fósiles de un nuevo dinosaurio herbívoro que ha sido denominado Arackar licanantay. Su nombre significa “osamentas atacameñas” en Kunza (lengua del pueblo originario de la región). Su estudio fue publicado en la revista Cretaceous Research.

El Dr. Bernardo González Riga, paleontólogo argentino especialista en dinosaurios saurópodos, fue invitado por el Dr. Rubilar-Rogers para el estudio de esta nueva especie. Durante su carrera, González Riga ha dado nombre a 10 nuevas especies de saurópodos en América del Sur, incluyendo el reconocimiento del clado Colossosauria, el cual agrupa a la mayoría de las formas gigantes dentro de los titanosaurios.

En este contexto, Arackar es el segundo titanosaurio descubierto en Chile y brinda información muy importante para comprender mejor la evolución de este grupo. Vivió a fines del Cretácico, y el ejemplar hallado habría tenido un largo de 6,2 metros. Del ejemplar se han recuperados diferentes vértebras cervicales y dorsales, y huesos de las extremidades.

Dado que era un sub-adulto, es posible que los ejemplares mayores de la especie alcanzaran 8 metros de largo, lo que indica un tamaño relativamente pequeño dentro de este grupo. Si bien procede de Atacama, recordamos que a fines del Cretácico el clima era mucho más húmedo, permitiendo el desarrollo de una vegetación boscosa integrada no solo por gimnospermas (araucarias) sino angiospermas (plantas con flores).

Los primeros huesos fósiles fueron hallados en la década del 90 por el geólogo Carlos Arévalo del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile. Posteriormente el paleontólogo Dr. David Rubilar-Rogers, del Museo Nacional de Historia Natural lideró su estudio, incluyendo varias expediciones que hallaron nuevos materiales fósiles.

Deje su comentario